Todavía se encuentra en Guinea Ecuatorial aclarando su finiquito, pero Vicente Engonga ya ha dado por concluido su periplo al frente de la selección del país africano. Después de seis meses tratanto de actualizar los métodos del combinado en el que está enrolado el mallorquín José Luis Rondo, la paciencia de los dirigentes se colmó tras caer en un amistoso en Estonia 3-0.
Vicente Engonga cerró así su primer desafío como entrenador después de que los resultados y su trabajo no obtuvieran el respaldo de los dirigentes. El trabajo de Engonga no se reducía a la selección absoluta, puesto que el ex mallorquinista estaba enfrascado en un proyecto a medio plazo para estructurar el trabajo de las selecciones y procurar el relevo generacional. Pasaba semanas recorriendo el país en busca de los jóvenes talentos. Engonga contaba con la 'legión española' que integran jugadores como Bodipo, Balboa o el mallorquín Rondo, entre otros, pero una de sus principales preocupaciones era procurar que los jóvenes se curtieran. Para lograr este objetivo era necesaria cierta paciencia, tan escasa en Guinea como en España.
Guinea Ecuatorial quedó fuera de la carrera por el Mundial de Sudáfrica de 2010 en la segunda fase del grupo africano, un resultado lógico para una federación que apenas acumula veinte años de experiencia en el concierto internacional y que está lejos de potencias como Mali, Egipto, Camerún, Costa de Mafil o Ghana.