Albert Orfila / Carlos Montes de Oca
El abanico de opciones se abre. El grupo comandado por Llorenç Serra Ferrer no es el único que ha tocado la puerta de Mateu Alemany para interesarse por las acciones del Real Mallorca. Según ha podido saber este periódico, un grupo inversor nacional formalizará una oferta de compra por las acciones de la SAD balear la próxima semana. Este colectivo de empresarios procedentes de la Península lleva varios días examinando las cuentas de la entidad y previsiblemente en breve dará un paso al frente para poner sobre la mesa una oferta concreta por el principal paquete accionarial de la entidad balear.
Dos semanas después de concluir el campeonato, la maquinaria en las entrañas de Son Moix no se detiene. Más bien todo lo contrario. Las llamadas de intermediarios que aseguran hablar por empresarios supuestamente interesados son constantes, aunque de momento sólo un interés formal, el del grupo que encabeza Llorenç Serra Ferrer, ha sido reconocido por Alemany. Ahora, otro colectivo aparece con fuerza en el escenario. Aunque se desconoce la identidad de la persona o personas que encabezan este proyecto de capital nacional, ya se han producido los primeros contactos con el presidente mallorquinista.
La situación para aclarar el futuro de la SAD balear no debe prolongarse en el tiempo. Es más, el grupo comandado por el técnico de Sa Pobla decidirá previsiblemente mañana viernes si presenta una propuesta formal por las acciones o si, por el contrario, se retira de la puja.
Tal y como publicó este periódico el pasado martes, los empresarios interesados en adquirir el Real Mallorca están buscando financiación a través de grupos extranjeros, que explotarían los derechos de marketing de la entidad a cambio de aportar liquidez. Y es que, al margen de la cantidad en la que se pueda cerrar el traspaso de poderes, esta facción liderada por Serra deberá hacer frente a los gastos propios de un club de la máxima categoría. Es decir, a cubrir el presupuesto de la próxima temporada, a afrontar los pagos a corto plazo, etcétera. Es por ello que un grupo de inversores extranjeros, en concreto procedentes de China, con experiencia en este campo, está respaldando a los empresarios mallorquines que han mostrado su interés en coger el relevo de Alemany y asumir las riendas de la entidad para encabezar el futuro.
No obstante, los compradores potenciales están analizando de forma exhaustiva las cuentas de la SAD balear. El estado económico de la entidad supone, sin duda, uno de los factores determinantes. Los analistas financieros están escrutando las cuentas de la entidad, sobre todo en lo que concierne a la deuda neta que arrastra el club, desde que a comienzos de la semana pasada, comenzaron a recibir toda la documentación requerida para conocer, a ciencia exacta, los números de la sociedad. La deuda neta de la entidad oscila entre los 40 y 45 millones de euros, aunque son los compromisos que debe afrontar el club a corto plazo los que asfixian a la entidad.
Otro aspecto que está sobre la mesa afecta al bloqueo que mantiene el Athletic de Bilbao y que, de momento, le impide fichar jugadores. Es por ello que una de las primeras decisiones que deberán afrontar los futuros propietarios -si es que se produce ese cambio de poderes- será saldar la deuda con el conjunto vasco.