Miquel Alzamora/Carlos Román
Un grupo de empresarios locales, mayoritariamente vinculados al sector turístico, ha delegado en Llorenç Serra Ferrer la compra del Real Mallorca. Jaume Cladera, que fuera conseller de Turisme del Govern durante diez años (de 1983 a 1993), es uno de los principales cabezas visibles de esta «sociedad» que pretende asumir el control accionarial de la SAD balear.
Según ha podido confirmar este diario, el grupo que representa el técnico de sa Pobla está formado por seis miembros. Inicialmente esta nueva propiedad se haría con el paquete accionarial mayoritario del Mallorca, es decir, con los títulos que controlaba la familia Grande y que en breve debe pasar a manos de Mateu Alemany. El papel que juega Llorenç Serra Ferrer en esta operación no es la de un simple intermediario que conoce el sector. De hecho, si las negociaciones avanzan, el ex entrenador de Mallorca, Betis y Barcelona asumiría un cargo de máximo nivel en la SAD balear, probablemente, el de mánager general.
El grupo de Serra estaría dispuesto a inyectar el capital que necesita el club para afrontar con garantías la próxima temporada, pero su proyecto pasa por aplicar un plan de viabilidad y la autogestión.
Durante las últimas horas se ha especulado con la presencia de Xisco Miralles, máximo accionista de la Policlínica -además de persona vinculada al negocio de la hostelería-, como otro de los hombres fuertes de este nuevo proyecto, pero el propio Miralles se encargó ayer de desmentir cualquier vinculación con esta iniciativa.
A partir de ahora este grupo de empresarios mallorquines ha puesto en manos de Llorenç la opción de abrir negociaciones y empezar a trazar un primer esbozo de cómo debe cerrarse la operación y qué cantidad de dinero deben aportar para hacerse con el control mayoritario de las acciones del club. El trabajo de Serra será realizar un primer estudio de viabilidad para saber cómo y de qué forma podría finiquitarse la negociación y abrir esta nueva etapa. La cadena 'Stil Hotels & Resorts', de la que Cladera es accionista, ha vendido dos de sus hoteles, el 'Clumba Mar' y el 'Sarah', a Hotasa Hoteles, la división hotelera de Nueva Rumasa, empresa liderada por José María Ruiz Mateos. Cladera es un gran aficionado al fútbol y al Real Mallorca y sus contactos son claves para que este proyecto pueda ser realidad en breve. En las próximas horas Serra y Mateu Alemany acercarán posturas.