Miguel Luengo|MADRID
«Es el número uno del mundo, pero no es para tanto», señaló en tono jocoso un espectador al abandonar la pista Manolo Santana, la central de la Caja Mágica, tras observar cómo una de las modelos recogepelotas sufrió un desmayo durante el primer set del partido en el que el mallorquín Rafael Nadal venció al austríaco Jurgen Melzer por 6-3 y 6-1. El comentario del aficionado se refería al malestar que sufrió Paula Núñez, una modelo que debutaba este año en el torneo y que en el quinto juego del partido se desplomó a consecuencia de una lipotimia. La escena se produjo a la derecha de Nadal, en una esquina de la central, debajo del palco donde la Reina de España, doña Sofía, presenciaba con Manolo Santana y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Después de casi siete días de espera, Nadal tuvo poco trabajo para doblegar por segunda vez en su carrera a Melzer.
El centroeuropeo salió convencido de que ganar al de Manacor era imposible y para superar este designio se lanzó a un ataque desesperado. Su estrategia era que el español no entrara en juego y no pudiera mandar. Al final, Melzer acabó enredado en el juego de Nadal. «He jugado mejor que en el entrenamiento», dijo el número uno, que ya lleva 31 victorias seguidas sobre tierra desde que perdiera contra Ferrero en Roma, en mayo de 2008, y 17 esta temporada, cediendo solo un set.
Después de tanta espera, ahora le toca a Nadal el trabajo a destajo, ya que jugará hoy (no antes de las 20 horas) contra el alemán Phillip Kohlschreiber, que venció al croata Marin Cilic, por 6-1, 6-7 (5) y 7-6 (2), duelo que servirá de adelanto al que España y Alemania de cuartos de final de la Copa Davis. Nadal le ha ganado en las cuatro ocasiones anteriores, pero destacó que es un rival peligroso «por sus golpes secos, sobre todo de revés».
La victoria de Nadal se vio precedida por la del serbio Novak Djokovic, que se impuso al español Oscar Hernández por 6-3 y 6-3. También alcanzó los octavos el argentino Juan Martín del Potro, quien tan solo tuvo que luchar durante 68 minutos ante el checo Tomas Berdych, que se retiró cuando perdía por 6-2 y 4-1 debido a una lesión en la pierna izquierda. «Delpo» se enfrentará con el suizo Wawrinka, que venció al francés Jeremy Chardy, por 6-4 y 7-5. Además, el francés Gilles Simon se deshizo del italiano Fabio Fognini, por 6-3 y 6-2. Roger Federer ya tiene rival en octavos. Será James Blake, que anuló los 26 saques directos del croata Karlovic para vencerle, por 6-7, 6-4 y 7-6. En el cuadro femenino, dos rusas favoritas fueron eliminadas. La ucraniana Alona Bodarenko dejó fuera a Svetlana Kuznetsova, por 6-3 y 6-2. La suiza Patty Schnyder hizo lo mismo ante Nadia Petrova, octava, por 6-4, 6-7 y 7-6, pero «Patty» está en cuartos, al igual que la rusa Vera Dushevina, dentro de un cuadro que se presenta apasionante.