Llegó en las vísperas de abrirse el telón de la Liga y con una avalancha mediática enfocándole. Los 6 millones de euros que había costado le convertían en el segundo fichaje más caro en la historia del Real Mallorca, sólo por detrás de Samuel Etoo. Con esa presión añadida y la alargada sombra de Daniel Güiza, Aritz Aduriz Zubeldia (Irún, Guipúzcoa, 1981) ha mostrado su calidad. El ariete vasco selló el pasado sábado en el Pizjuán su décimo gol de la temporada, superando los nueve de la campaña 2006-07 y estableciendo su mejor marca en Primera.
Aduriz ha respondido con nota. Pieza indiscutible en la pizarra de Gregorio Manzano -ha sido titular en 30 de los 32 partidos que ha disputado-, el delantero donostiarra se ha peleado con todas las zagas rivales prácticamente en solitario, mostrando una solidaridad enorme en los últimos metros.
Y es que además de sus goles, su trabajo ha resultado efectivo para el resto de sus compañeros. Faro y guía ofensivo del Mallorca, la mayoría de sus tantos han desembocado en puntos. Así, firmó la importante victoria en Los Pajaritos (0-1), allanó los triunfos contra el Espanyol (3-0 con un doblete) y Atlético (2-0). También amarró los empates frente a Osasuna y Deportivo (1-1). La mayoría de goles estériles llegaron a domicilio. Marcó en Getafe y adelantó a su equipo en el Nou Camp y el Pizjuán. En esos tres partidos, el Mallorca dobló la rodilla.
Aritz ha repartido sus goles entre ambas vueltas. Así sumó cinco dianas en la primera parte del campeonato, ante Osasuna Espanyol, Getafe y Barça, y acumula cinco tras el ecuador, frente a Deportivo, Numancia, Atlético, Getafe y Sevilla. Aún le quedan tres jornadas para aumentar su casillero. Uno de sus retos, batir por primera vez la portería del Real Madrid...