Javier García Ochoa|MONTMELÓ
El británico Jenson Button (Brawn GP) se encamina hacia una victoria, tras conseguir el primer puesto en la formación de salida del Gran Premio de España, mientras que Fernando Alonso (Renault) sólo puede aspirar a conseguir unos pocos puntos.
A pesar de las mejoras, no solo de Renault, sino del resto equipos, la ventaja que tienen desde el inicio Brawn GP, Red Bull y Toyota sigue intacta en esta quinta prueba del mundial, primera europea, en la que se pensaba que podía dar un giro la situación. Fernando Alonso tuvo que luchar y sufrir desde la primera a la última vuelta de la sesión de clasificación para conseguir el octavo puesto después de haber salvado el corte de la segunda eliminatoria por tan solo 22 milésimas de segundo.
Las carreras pasan pero la situación permanece y el mundial parece cada vez más una lucha entre los pilotos de Brawn GP, Button y el brasileño Rubens Barrichello y el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) que perdió el primer puesto en la formación de salida en el último segundo.
Alonso y Renault optaron por una táctica agresiva para la carrera de hoy, es decir salir con poca gasolina, dado que como es muy difícil adelantar en este circuito, para tratar de ganar alguna posición en la salida y conservarla a lo largo de las 66 vueltas. Sin embargo Fernando Alonso, conocedor de su situación y del valor de su coche, hasta se conformaría con el octavo puesto de la sesión de clasificación de ayer, teniendo en cuenta que los coches que le preceden, Los Brawn, Red Bull y Toyota están muy por delante y a ellos se les ha sumado el Ferrari del brasileño Felipe Massa.
Sin embargo en Ferrari las cosas siguen sin ir redondas, el nuevo F60B es un gran paso adelante, todavía parece no poder meterse en la lucha con los grandes, pero ayer volvieron a cometer el mismo error que en Malasia, esta vez parece ser por culpa del propio Kimi Raikkonen, eliminado en la primera ronda, al creer que su tiempo le permitiría superarla. Raikkonen no hizo un segundo intento, para ahorrarse un juego de neumáticos, y al final, por 102 milésimas de segundo, el vencedor del año pasado, que había logrado la pole, la vuelta rápida en carrera y la victoria, quedaba eliminado y hoy partirá desde la octava fila.
Primeras cuentas
Hoy, si Button consigue su cuarta victoria de la temporada, en cinco carreras, y a la vista de la ventaja que goza con Brawn GP, casi se podrá empezar a echar cuentas sobre en qué Gran Premio se proclamará campeón del mundo.
Alonso dio por bueno concluir la carrera como lo ha hizo en la serie clasificatoria para confeccionar la parrilla de salida, en la que acabó octavo. «Tal y como está la clasificación ahora, quedar octavo sería bueno, incluso. Mucho más de octavo, necesitaríamos una carrera loca y aquí los adelantamientos son difíciles. Será una carrera complicada para nosotros. Tendremos que hacer una buena salida», apuntó el piloto.
Alonso señaló que le falta «algo más» que lo que está desarrollando Red Bull, escudería que tiene también motor Renault, aunque recordó que en estas series la diferencia con la cabeza en Australia «eran ocho décimas de segundo, seis en la última carrera y ahora cinco», por tanto entiende que están «reduciendo la distancia». La nueva pole de los Brawn GP (obtenida por Jenson Button) supone, según Alonso, la confirmación de que son los candidatos «para llevarse mañana (hoy para el lector) la primera y segunda plaza».