Carles Domènec|BARCELONA
Rafael Nadal empieza hoy su singladura en el Trofeo Open Sabadell Conde de Godó, que se celebra desde el lunes en el Real Club de Tenis Barcelona. El manacorí se enfrentará al lisboeta Frederico Gil, de 24 años y 71 del mundo, en segunda ronda. El portugués procede de la previa y el lunes venció a Yen-Hsun por 6-2 y 6-1. El único precedente entre Nadal y Gil es el Masters 1000 de Miami, donde el isleño ganó con dificultades, por 7-5 y 6-3. Nadal, ganador el domingo en Montecarlo, se entrenó ayer en las instalaciones del club del que es socio y participó en un acto publicitario. Una marca de cerveza reunió al número 1 del mundo con el ex tenista Manolo Santana, quien donó a la Fundación Rafa Nadal una de las raquetas con las que jugó Wimbledon. A cambio, el mallorquín obsequió a Santana con una de las raquetas con las que jugó en Mónaco la semana pasada.
«¿Quién ganaría de los dos, entre Nadal y Santana?», preguntó un periodista. «¿Ahora?, ¿estás de broma?, pero no ves que él no se aguanta!», contestó Nadal con sorna. Después de la presentación, el balear se dedicó a entrenar en una de las pistas accesorias del club del barrio de Pedralbes. Ausente su tío Toni, Nadal estuvo acompañado de Francis Roig, con el que intensificó los ejercicios de derecha y el servicio. El mallorquín tuvo ciertos problemas de seguridad con el saque el pasado fin de semana en el campeonato monegasco y es ahora su mayor preocupación tenística. «Este año estaba sacando bien pero en Montecarlo es donde lo hice peor», declaró.
Como en el torneo principesco, Nadal opta esta semana a ganar por quinta vez consecutiva el torneo de Barcelona. «He demostrado que estoy bien físicamente y que puedo rendir perfectamente para alcanzar mi mejor nivel», declaró Nadal, que después de Barcelona estará en los abiertos de Roma y Madrid, antes de llegar a la arcilla de París. Si los pronósticos se cumplen, se enfrentará en la ciudad condal en unos hipotéticos cuartos de final con el argentino David Nalbandián y con el ruso Nikolay Davydenko en semifinales.
David Ferrer, cuarto cabeza de serie, se clasificó para octavos, tras superar al ruso Mikhail Kukushkin por 6-3, 3-6 y 6-1, en una jornada fructífera para la 'Armada', pues se estrenaron con éxito Feliciano López, Óscar Hernández y Daniel Gimeno.