Fernando Fernández
El nombre de Rudy Fernández ya está asociado de forma indisoluble a la historia de la NBA. El escolta mallorquín protagonizó una velada antológica para dejar en los libros de historia una marca de 159 triples tras 78 encuentros de temporada regular. Seis aciertos tuvo que concretar el exterior formado en Sant Josep para hacer trizas la marca hasta ayer en posesión de Kerry Kittles, (158, con los Nets en la temporada 96/97) y saldar la cuenta que dejó pendiente Juan Carlos Navarro (156, con los Grizzlies, en la 07/08). Gracias a la pericia de Rudy, los Blazers consiguieron tumbar a los Nuggets (104-76) y cerrar el factor pista en las series por el título, en las que se verán las caras con los Houston Rockets, en el regreso de los de Oregón a los playoffs, que no disputan desde el curso 02/03, cerrando su concurso con un balance de 54 victorias y 28 derrotas, que valen el cuarto lugar en la Conferencia Oeste. En la madrugada del domingo, Portland alberga el primer cara a cara.
Con dieciocho puntos, consecuencia de esos seis triples, el mallorquín entraba en los anales en su primer año al otro lado del Atlántico, y provocaba el delirio en un Rose Garden que le idolatra. A 6:05 para el final del último cuarto, Sergio Rodríguez asistió a un Rudy sobre el que los Blazers volcaron sus ilusiones. El pequeño de la saga Fernández no falló, encestó su sexto lanzamiento de tres puntos de la noche, y hacía suya la marca de mejor triplista novato de la historia. Y es que Rudy ha tenido que lanzar 398 triples para anotar los 159 que prolongan su sueño americano. Un 39'9% de aciertos, se justifican en buena manera por haber encestado, al menos, un triple en 72 de los 78 encuentros disputados. Además, ya fue el 'rookie' con más partidos consecutivos anotando, al menos, un triple, con treinta y tres.
«Lo que he conseguido es muy importante. Todos en España hablan del récord», declaró Rudy. «Es algo grandioso establecer un récord de la NBA», prosiguió el palmesano, quien admitió que «a medida que pasaban los minutos vi que el récord era posible, sobre todo después de los dos primeros triples, los más importantes. Luego mis compañeros me han buscado y me han ayudado».
Otro español hizo historia en una madrugada de antología. José Manuel Calderón se despidió a lo grande de la discreta temporada de los Raptors, al imponerse (98-109) a los Bulls. El extremeño se convirtió en el mejor lanzador de tiros libres en una temporada. Y es que Calderón, que con 87 tiros libres consecutivos no pudo batir el registro global de 97 de Michael Williams, anotó los dos de los que dispuso para acabar con 151 de 154. El de Villanueva de la Serena acaba el curso con un 98.1% de acierto desde 4'60 metros, superando el 95% que fijó en la campaña 80-81 Calvin Murphy (Houston Rockets).