Después de la suspensión del grueso de la jornada del martes, la climatología concedió ayer una tregua al Trofeo SAR Princesa Sofía-Mapfre. Tras una mañana de calma, todas las tripulaciones, a excepción de las clases Star y Dragón, pudieron disfrutar de vientos de una intensidad de entre 11 y 15 nudos en los que volvieron a brillar los regatistas españoles, en especial, Rafa Trujillo, que se mantiene al frente de la clase Finn, y Blanca Manchón, que le arrebató a la también sevillana Marina Alabau el primer puesto de RS:X.
La tensión que se acumula en los pantalanes y en las esperas en el agua precedió una buena jornada de regatas en la primera prueba europea de la Copa del Mundo. Uno de los protagonistas del día fue el andaluz Rafa Trujillo, que se anotó un nuevo triunfo parcial y se consolida como líder de la clase Finn. Al acecho del olímpico español está el inglés Ed Wright, con cinco puntos de desventaja.
Otra regatista española al frente de una clase es Blanca Manchón, que ayer se impuso en una de las mangas y fue tercera en la otra superando así a a Marina Alabau al frente de las tablas femeninas. Alabau es segunda a cuatro puntos.
La mallorquina Marina Gallego y la menorquina Julia Rita finalizaron segundas en la primera manga del día y ocupan la séptima plaza del 470 femenino, con lo que son la mejor tripulación local en la regata.
En cualquier caso, la clase más productiva fue el 49er, que ha logrado completar cuatro mangas. Los asturianos Federico y Arturo Alonso han conseguido subir a los puestos de podio al situarse en la tercera plaza. Por delante tienen a los italianos Pietro y Gianfranco Sibello y a los británicos John Pink y Rick Peacock, que mantienen un emocionante duelo del que podría aprovecharse la pareja española.
En puestos de podio se ha situado también Susana Romero gracias a la segunda posición que ha cosechado en la prueba disputada ayer en Laser Radial. La joven regatista canaria es tercera en la clageneral, que está encabezada por la estadounidense Paige Railey.
Los canarios Onán Barreiros y Aaron Sarmiento continúan en la sexta posición de la clase 470 masculino e Iván Pastor es décimo en RS:X masculino.
En la clase paralímpica 2.4, que disputó dos mangas, la victoria fue para el holandés Thierry Schmitter, cuyos dos triunfos le afianzan en la primera posición.