Los primeros kilómetros de Jorge Lorenzo Guerrero (Palma, 1987) a lomos de una MotoGP hacían presagiar que el mallorquín estaba llamado a capitanear el relevo generacional en la cilindrada reina del motociclismo. Dos títulos del cuarto de litro, un pilotaje de los que hacen afición y sed de gloria definían al piloto más joven en ocupar un lugar en la parrilla. Yamaha echó el resto con el balear y pronto se ha granjeado el respeto de los más grandes. Junto a Rossi, Stoner, Pedrosa y compañía es uno de los pesos pesados, y en 2009, Qatar abre una otra aventura en la vida del mediático piloto, en el que la factoría de Iwata refleja sus proyectos de futuro tras el reinado de Valentino. El nuevo 99 ha dado un giro radical a su vida personal que espera plasmar sobre el asfalto y calzando Bridgestone. El título es su gran reto, pero Jorge sabe que la competencia es dura y que le queda mucho por delante.
"¿Qué ha cambiado en Jorge Lorenzo tras este largo invierno?
"Demasiadas cosas. Si te lo cuento todo no hace falta hacer más preguntas. Te lo aseguro.
"Nueva vida, remozada planificación de trabajo... ¿y nuevos objetivos?
"Mi objetivo es seguir mejorando. He cogido mucha experiencia en mi primera temporada. Voy camino de los 22 años y pienso en mejorar y mejorar. Me queda mucho camino por recorrer. En 2008 conseguí la cuarta posición final, así que a partir de ahora lucharé para seguir escalando.
"¿Hasta qué punto ha servido para reorientar su carrera el cambio de mánager?
"Era necesario. Todo se termina en esta vida y llegamos a un punto sin marcha atrás. Cada uno por su lado es lo mejor, como los matrimonios que se rompen después de tantos años. Ahora escojo todo lo que hay a mi alrededor y ésta es la principal diferencia con lo que tenía cuando era un niño.
"Hemos visto a un piloto pluridisciplinar, que ha salido del gimnasio para expandir su puesta a punto...
"Sí, he querido explorar más cosas. Mi preparador físico y yo mismo nos hemos ido dando cuenta de que hay opciones, como disfrutar de un buen partido de fútbol, una carrera de karts o practicar Pilates o defensa personal. Todo hace que uno mejore. Y dos días por semana hago cross junto a mi amigo Ricky Cardús.
"Rossi, Stoner, Pedrosa... y Lorenzo. Todos le sitúan como el cuarto en discordia. ¿Le molesta o le motiva más todavía?
"No me molesta porque me he colocado yo mismo allí. No quiero que nadie me eche nada en cara. Es mi segundo año y lo normal es que quiera seguir mejorando. Tengo 21 años y mi camino espero que sea largo en el Mundial. Capirossi está entre los mejores y tiene 36 años, me quedan unos cuantos, ¿no? No debo correr, debo ir paso a paso.
"¿Qué le aportan la nueva Yamaha y los Bridgestone?
"La nueva Yamaha es más completa, pero el resto de motos también mejoran, así que hemos de esperar a ver cuál es su rendimiento. Sobre los neumáticos, será la primera vez en que los pilotos llevemos el mismo. Bridgestone demuestra que es competitiva, pero lo más importante es que todos tenemos las mismas oportunidades.
"¿Cree que la 'guerra de los neumáticos' se había sobredimensionado?
"El año pasado hubo tres o cuatro carreras que fueron un verdadero drama para los pilotos que calzaban Michelín. Así que creo que no se sobredimensionó. Fue la mejor decisión que podía haber tomado Dorna, un Campeonato del Mundo monogoma.
"En su segundo año en MotoGP y con la experiencia acumulada, ¿se ha fijado límites?
"Mi sueño es llegar a lo más alto, pero como te decía antes, he aprendido que debo hacerlo poco a poco. Eso sí, nunca sabes cómo puede ir la temporada y a qué puedes aspirar. El año pasado nadie podían pensar que subiría tres veces seguidas al podio en las tres primeras carreras, y en mis primeros Grandes Premios logré hasta una victoria.
"El listón está alto. Además de su cuarto puesto y el título de mejor 'rookie', los títulos de equipos y fabricantes hay que defenderlos.
"Me siento un afortunado porque estoy en el mejor equipo del mundo. Junto al, seguramente, mejor piloto de la historia (Rossi), con una moto competitiva, un equipo de mecánicos excelentes y con un mismo neumático. ¡A ver si repetimos el triplete!
"En 250 lo fue dos veces. ¿Se ve campeón del mundo de MotoGP a corto plazo?
"Es mi objetivo, aunque cambiaría lo de a corto plazo con serlo alguna vez.
"¿Quién cree que puede ser la sensación de la temporada?
"Mika Kallio es un piloto a tener en cuenta, y Dovizioso lo hará bien con la Honda oficial.
"¿Es posible que las lesiones de pretemporada pasen excesiva factura a Dani Pedrosa?
"Es lógico que no llegue al 100%, pero luchará por dar la talla. El Mundial es muy largo...
"Este año concluye su contrato con Yamaha. ¿Ha empezado a planificar el futuro junto a la fábrica de Iwata, o le tientan nuevos desafíos?
"De momento, sólo pienso en el Campeonato, nada más.
"Lo del muro entre usted y Rossi ya es como una anécdota...
"Siempre lo ha sido. Realmente es más mediático que otra cosa. No nos llevamos mal, sólo que somos rivales fuera de la pista. Es normal que con tanto en juego no haya tanto contacto. Pero este año cambian cosas. Eso ha hecho que podamos compartir las telemetrías.
"La crisis ha aterrizado en el Mundial. ¿La ha notado en su deporte y en la vida?
"Muchos patrocinadores se han ido y varios pilotos han dejado de correr por culpa de un momento muy duro. Espero que salgamos pronto, porque sino mucha gente no tendrá la oportunidad que yo tuve. En MotoGP todo es más fácil, obviamente no se nota de la misma forma, pero si vienes de abajo, se pasa muy mal.
"En estos tiempos, ayudas como la del Govern se agradecen, y en su caso, ¿le permiten sentirse más cercano a su tierra?
"Para mí, es un honor llevar ese parche en el mono. Es la forma de acordarme siempre que piloto del lugar de dónde vengo. No puedo visitar mucho mi Isla, no porque no quiera. Un deportista profesional tiene que sacrificar muchas cosas, y en mi caso, es mi tierra. Seguro que algún día recuperaré el tiempo perdido.