En tiempo de crisis las consellerias de Esports y Turisme han querido salir al paso a la fuga de patrocinadores para asegurar el presente. Mateu Cañellas y Miquel Nadal firmaron ayer un convenio de colaboración por el que se destinarán 400.000 euros en 2009 para garantizar la continuidad de los eventos deportivos que se celebran en Balears y que promocionan la imagen del Archipiélago en los principales mercados turísticos.
«No nos interesa hacer experimentos en tiempos de crisis y ahora mismo lo fundamental es asentar lo que tenemos», analizó Mateu Cañellas sobre la posibilidad de invertir el dinero en nuevos acontecimientos de gran calado. La Challenge ciclista, el Trofeo Princesa Sofía de vela o el Mallorca Golf Island Skins Game forman parte del abanico de actividades en los que «el deporte es un vector de comunicación» y por lo tanto son algunos de los acontecimientos que contarán con el respaldo económico que Ibatur ha concedido a Esports. «Es de agradecer que Turisme se haya implicado en una situación tan complicada en la que lo fácil es decir que no», comentó el conseller, que apreció la sensibilidad mostrada por Miquel Nadal hacia el deporte teniendo en cuenta su pasado deportivo y su condición de ex presidente de la Federació d'Atletisme de les Illes Balears.
Por su parte, el conseller de Turisme explicó que «hemos desarrollado un plan de marketing con el sector para consesuar en qué gastaremos el dinero, porque el presupuesto destinado a promoción tiene como objetivo fundamental aumentar el número de visitantes. En el pasado había gastos de Turisme que no se ceñían a la promoción y ahora estos 400.000 euros permiten que con criterios deportivos se decidan los eventos que realmente sirvan para dar a conocer nuestras Islas a turistas potenciales».
La meta del acuerdo es «ser efectivos» en la inversión teniendo en cuenta la desventaja que tiene Balears respecto a otras comunidades autónomas. Una situación que obliga a los gestores de la Comunitat «hacer virguerías».
Y es que Cañellas subrayó que Andalucía dispone de 300 millones de euros para la promoción y Nadal hizo hincapié en el hecho de que Canarias cuente con el triple del presupuestos de Balears, por lo que el conseller de Turisme recalcó la necesidad de que el nuevo financiamiento que se está diseñando permita paliar el déficit del Archipiélago respecto a otros mercados del Estado que compiten con las Islas.