La carrera por suceder a Pedro Muñoz al frente de la Real Federación Española de Tenis (RFET) ya ha dado sus primeros pasos y salvo sorpresas todo apunta que la Federació de Tennis de les Illes Balears (FTIB) mantendrá su cuota de representación en la directiva del organismo que rige el deporte de la raqueta. Así las cosas, el máximo responsable de la FTIB, Jaume Amengual, mantendrá con casi total seguridad el peso específico del que ha dispuesto en el órgano de gobierno de la Española.
El vicepresidente de RFET y presidente de la territorial andaluza, José Luis Escañuela, aparece como el mejor colocado para superar en los comicios a José Antonio Senz de Broto, de la Federación de Aragón, y Joaquín García Ferrer, de la de Valencia. Amengual considera que suceda lo que suceda «se cambia el capitán, pero no se va a producir ningún cambio radical». Y es que el presidente de la Balear, que actualmente es vocal de la junta directiva, guarda una buena relación con los tres candidatos y cree que la FTIB mantendrá el mismo protagonismo.
Amengual ve con buenos ojos la salida de Muñoz ante la pérdida de apoyos que había sufrido el presidente tras «el error» cometido al tensar la relación con los integrantes del equipo español de la Copa Davis con motivo de la elección de la sede de las semifinales del pasado año y sus mensajes a los propios tenistas, entre los que cabe destacar, el tenso capítulo de los sms que mantuvo con Carlos Moyà y la promesa incumplida a los jugadores de tener en cuenta su opinión para escoger la sede.
El presidente de la FTIB celebra el buen momento de Rafael Nadal y reivindica el trabajo realizado en el archipiélago para favorecer el desarrollo de los nuevos talentos de Balears. Y es que las Islas han acogido en los dos primeros meses del año cuatro torneos Future. Dos citas de categoría masculina y dos de categoría femenina en los que los tenistas locales han tenido la oportunidad de calibrar su progresión con una importante representación de los mejores jóvenes del panorama internacional.
El asentamiento en la junta directiva de la Balear supondrá una vía para seguir organizando eventos de nivel en el archipiélago como ha sucedido con los Future, que por segundo año consecutivo se han traslado también a a Menorca, y una fórmula para que las Islas mantengan su voz a la hora de tomar decisiones en la Española.