Tras brillar con luz propia en el Campeonato de España celebrado en el Palma Arena, David Muntaner dio ayer continuidad a su gran momento de forma con el mayor éxito internacional de su carrera. El pistard de Establiments logró ayer la victoria en la Copa del Mundo en la modalidad de persecución por equipos junto a Sergi Escobar, Eloy Teruel y Unai Elorriaga. El equipo español logró la medalla de plata en la última prueba del certamen en el velódromo danés de Ballerup y consolidó su hegemonía en una disciplina a la que aspirarán a lo máximo en el próximo Mundial de Pruszkow entre el 25 y el 29 de marzo.
Escobar, Teruel, Muntaner y Elorriaga subieron ayer al segundo escalón del podio en la última prueba de la Copa del Mundo de pista tras ceder en la final ante Gran Bretaña, pero dicho resultado permite al equipo español conseguir, por primera vez, el triunfo en la general de la Copa del Mundo de esta complicada disciplina.
España lo bordó en la clasificatoria, en la que conseguía la segunda plaza, bien es cierto que lejos de Gran Bretaña (4-08-465 frente a 4-04-080), aunque «con diferencias mucho menores a las de otras ocasiones y esto es una buena señal ya que el velódromo no es muy rápido», superando al potente cuarteto danés (4-08-924), el único con posibilidades ciertas de arrebatar a los españoles la general de la Copa del Mundo.
En la final, los británicos doblaron a la escuadra nacionalen el último kilómetro, pero era lo de menos, ya que el objetivo estaba logrado «y además Muntaner estaba algo resfriado y Unai no terminaba de ir bien, pero hubiéramos rebajado con mucho el registro de la mañana», analizaba el seleccionador, Salvador Cabeza de Vaca.
Por su parte, el menorquín David Alonso acababa duodécimo en el kilómetro, con 1-04-974, y donde se impuso el vencedor ayer de la persecución, el norteamericano Taylor Phinney (1-01-641), en un doblete que no suele ser nada habitual.
Hoy es el turno para el mallorquín Toni Tauler en la prueba de americana. El de Santa Margalida compite junto a Carles Torrent.