Tantas y tantas veces enrolado en la Challenge y ninguna como la de ayer. No en vano, fue la última. Entre la vergüenza de acaparar las miradas y la envidia por no seguir en carrera recibió Joan Llaneras el homenaje que le brindó la ronda mallorquina. Una vuelta al frente del gran grupo, las bromas de los ya ex compañeros y la ovación final del público escenificaron la forma en la que el heptacampeón mundial cruzó la línea que ya le separa de la práctica profesional de la parcela de gestión que encabezará desde los despachos del Palma Arena.
El responsable de Unisport Consulting, Manuel Hernández, le hizo entrega de una placa conmemorativa antes del corte de cinta y Llaneras pasó a liderar el avance del pelotón por el renovado recorrido de la primera etapa en un tránsito plácido y cargado de nostalgia. «Me lo he pasado muy bien. Al principio he pasado un poco de vergüenza y luego he sentido un poco de envidia. Ha sido un buen rato con los amigos y en un ambiente divertido porque los compañeros me han felicitado y me han hecho bastantes bromas. Cuando he terminado la vuelta pensaba en apretar un poco más, pero tras un mes de inactividad el físico no perdona», manifestó el porrerenc.
No resulta una experiencia sencilla dejar atrás la práctica profesional, pero para Llaneras ha resultado relativamente sencillo colgar la bicicleta. «Había tomado la decisión hace bastante tiempo y no tengo ningún trauma porque estaba preparado para ello».
Ahora dispone de menos tiempo libre y trabaja de lunes a viernes para desplazarse los fines de semana a Girona para estar con su familia, que regresará a Mallorca cuando termine el curso escolar.
Llaneras tiene varios retos entre manos y le atrae sacar adelante el centro de alto rendimiento apalabrado con el CSD, por ello plantea ciertas ideas con el criterio que le concede la experiencia. «La ruta siempre será más mediática, pero la pista puede ser una opción para la base y un complemento. Con el peligro que hay en las carreteras se puede practicar ciclismo con seguridad y ahora Cavendish es la referencia de un grupo que destaca siendo buen pistards. Esto siempre ha ocurrido y yo me atrevería a decir que uno de los mejores de la historia como Eddy Merckx se cansó de ganar seis días, por lo que son modalidades compatibles que habría que promocionar», analizó.