Quizás por correr en casa o tal vez por hacerlo bajo la atenta mirada de Joan Llaneras, pero ayer la delegación balear brilló con luz propia en la segunda jornada del Campeonato de España en el Palma Arena, donde conquistó once metales entre élite y sub 23.
El nombre propio fue el de David Muntaner, que subió a lo más alto del podio en dos ocasiones y logró la plata en puntuación en la que sólo le superó Unai Elorriaga. El pistard de Establiments reivindicó su progresión con el oro en las pruebas de scratch y persecución individual. Muntaner superó con autoridad a Sergi Escobar en la final de persecución y se mostró intratable en scratch, donde marcó las diferencias con un incontestable ataque en las últimas vueltas.
No le fue a la zaga la actuación de su hermano menor, Jaime Alberto Muntaner, que se erigió en uno de los protagonistas de las pruebas sub 23. El joven ciclista mallorquín logró el oro en scratch y ocupó el segundo escalón del cajón en la modalidad de persecución, donde demostró sus buenas prestaciones el joven menorquín Albert Torres, que estrenó su condición de sub 23 en persecución con la medalla de oro y la victoria en la puntuación. El botín de los sub 23 lo completaron el menorquín David Alonso en el kilómetro y José Alberto Ibáñez con la medalla de bronce en scratch.
El mismo metal que Ibáñez capturaron en la sesión matinal las mallorquinas María del Mar Bonnín y Catalina Rayó en la velocidad por equipos que dominaron las vascas Ainoa Pagola y Ana Usabiaga. Bonnín y Rayó repitieron en el podio junto a Elisabeth Fulgueira al ser segundas en la persecución por equipos.
En féminas, cabe destacar los dos títulos nacionales conquistados por Leire Olaberría en las citas de puntuación y persecución por equipos.