El Passeig Marítim será testigo de un acontecimiento único. La apertura de la XVIII Challenge Illes Balears Vuelta a Mallorca servirá para que la afición mallorquina, los organizadores de la carrera -Unisport Consulting-, con la complicidad de las instituciones, y sus compañeros del pelotón rindan un merecido tributo al mejor olímpico español de todos los tiempos, al pistard que ha marcado una época en los velódromos de todo el planeta, a un corredor que ha dejado su huella impresa en la ronda mallorquina. En la primera edición tras la retirada oficial de Joan Llaneras, el doble medallista en los Juegos de Pekín -oro en puntuación y plata en americana- regresará por unos kilómetros a la Challenge para ser objeto del homenaje que el ciclista más laureado de la historia merece. Una iniciativa que convertirá al de Porreres en protagonista directo de la primera etapa (Palma-Palma, 116 kilómetros), que está previsto que arranque minutos antes de las doce del mediodía del domingo.
Palmarés
El pelotón profesional, y algunos de sus mejores amigos dentro del mundo de la bicicleta, escoltarán a Llaneras durante los 11'6 kilómetros que premiarán a modo testimonial una trayectoria en la que siete títulos mundiales, dos oros y otras dos medallas de plata olímpicas adornan una hoja de servicios irrepetible.
Unisport Consulting invita a todos los aficionados al ciclismo y al deporte en general a arropar a Llaneras en una jornada especial para un hombre que en el ciclismo en pista ha sentado cátedra, pero que también cuenta con un notable palmarés en carretera, especialidad en la que debutó en el campo profesional en las filas de la ONCE, ejerciendo de gregario de lujo de Laurent Jalabert o Alex Zülle, llegando a ganar una etapa de la ronda mallorquina y otra en la Ruta del Sol andaluza. Desde 1996, los velódromos fueron su centro de operaciones, aunque fue el Motorola, más tarde US Postal, su siguiente y la última escala, salvo apariciones en pruebas como la de su tierra, en las que sumó kilómetros de cara a su preparación para Mundiales y Juegos Olímpicos. El domingo, Joan volverá a subirse a la bicicleta durante unos minutos. Todo un lujo y un honor.