El judo mallorquín vuelve a ser de oro. La victoria conseguida por Ana Ribas en el Campeonato de España de judo, celebrado en A Coruña, permite a Balears volver a lo más alto del cajón tras más de dos décadas de ausencia de títulos en los nacionales absolutos (el último fue logrado por Lucía Máñez). Ribas, perteneciente al gimnasio Samurai y residente en el CAR de Madrid, se aseguró la plata en la jornada del sábado en -57 kilos, y en la final del peso en el que se movía la legendaria Isabel Fernández, Ribas superó a la madrileña Silvia Hortal, tras aguantar los ataques de su oponente.
En el combate que abría su participación, Ribas ganó a la extremeña Conchi Bellón por decisión, mientras que en el segundo, ganó por un Yuko (5 puntos) a la también madrileña Teresa Blanco, con lo que se aseguraba una presea y reivindicaba un papel estelar en la carrera que ha iniciado hacia los Juegos Olímpicos de Londres.
En categoría masculina, en más de 100 kilos, el ibicenco Víctor Canseco cayó en la final frente al madrileño Àngel Parra por un Ippon, con lo que se apropiaba de una medalla de plata que deja claras las intenciones del pitiuso, que aumentaba así el medallero mallorquín en los nacionales de A Coruña.
La representación isleña la completó Udoka Sunday, que no pudo pasar de la primera ronda, pese a mostrarse combativo en todo momento.