Tolo Jaume
Las semifinales están a un paso. En Melbourne y en Sevilla. En las antípodas Rafael Nadal y el Real Mallorca aspiran hoy a situarse en el penúltimo escalón hacia los respectivos títulos del Open de Australia y la Copa del Rey. La jornada deportiva arranca a las 9.30 y podría terminar alrededor de la medianoche en dos cuartos de final de alto voltaje. El primer grande del curso y el torneo de KO acaparan todas las miradas con el deporte mallorquín como protagonista en los dos platos fuertes que ofrecen ambas competiciones en el día de hoy.
La emoción del mejor tenis del planeta vive a partir de las 9.30 de la mañana un duelo de alto voltaje. A las 21.30 en Australia empieza el encuentro de cuartos de final entre Rafael Nadal y Gilles Simon para decidir al último semifinalista del Open de Australia. Jo Wilfried Tsonga o Fernando Verdasco ya habrán alcanzado en la madrugada española la penúltima ronda del torneo en la que ya esperan a verse las caras Andy Roddick y Roger Federer, que ayer sellaron su clasificación para 'semis' después de haber eliminado a Novak Djokovic y Juan Martín del Potro respectivamente.
Nadal quiere reeditar su participación en las semifinales del Open de Australia y para lograrlo tiene que superar a Gilles Simon, que fue su verdugo en las semifinales del Masters Series de Madrid. El número uno del mundo, que parte como el único cuartofinalista que no ha cedido un sólo set, mide su progresión en el torneo ante un jugador que se estrena en los cuartos de un grande tras haber accedido a la élite del circuito en 2008, aunque nunca ha derrotado un 'top ten' en un torneo del Gran Slam.
El balance de enfrentamientos sonríe al mallorquín (2-1) y Rafael Nadal cuenta con la experiencia de haber superado a Simon en el Open de Australia la temporada pasada. No obstante, el de Manacor no se fía y extremará las precauciones para asegurarse una plaza en las semifinales, donde se encontraría con el ganador del duelo entre Fernando Verdasco y el verdugo del isleño en Melbourne en 2008, Jo-Wilfried Tsonga.
El número uno del mundo precisa alcanzar como mínimo las semifinales para no ver reducida su ventaja al frente de la clasificación respecto a sus perseguidores. El peor parado del primer grande del curso es precisamente su vigente campeón, Novak Djokovic, que ayer se vio obligado a despedirse en los cuartos de final tras padecer un golpe de calor durante su partido ante Andy Roddick cuando el marcador reflejaba 7-6, 4-6, 2-6 y 1-2. El cañonero de Nebraska pondrá a prueba el estado de forma de Roger Federer, que ayer sonrojó a Juan Martín del Potro con un apabullante 6-3, 6-0 y 6-0. En cualquier caso, pase lo que pase Nadal tiene asegurado salir de Australia como número uno.
El manacorí ya es el único representante mallorquín en liza en Melbourne, ya que ayer se despidió del Open de Australia Nuria Llagostera. La jugadora de Cala Millor, que formó pareja con la murciana María José Martínez, cayó en los cuartos de final del torneo de dobles a manos de Nathalie Dechy y Mara Santangelo por un ajustado 6-3, 6-7 (9) y 6-7 (8). Llagostera ha vuelto a rendir a un buen nivel en el doble y ha sido convocada para disputar la primera eliminatoria de la Fed Cup.