Agencias|MELBOURNE
El ruso Eugeny Korolev, que venía de la fase previa, derrotó al mallorquín Carlos Moyà, finalista en 1997, por 6-3, 6-1 y 7-6 (7) en la primera ronda del Abierto de Australia. El de Palma afirmó tras su eliminación que «creo que he jugado muy agresivo, he tirado muy fuerte. Normalmente suele fallar pero hoy -por ayer- ha tenido pocos fallos. En el tercer set se igualó bastante, él ha jugado un buen partido, yo no he estado fino y cuando esto sucede, sueles perder como hoy -por ayer-». Acerca de las molestias que arrastra, el balear señaló que «llevo seis o siete meses con problemas en la pierna. Éste es el segundo torneo sin dolor. Estar así conlleva entrenar poco y es difícil mantenerse en forma. Quiero entrenarme duro ahora como pueda y seguir tirando un par de meses para ver si puedo coger el ritmo de antes».
Juan Carlos Ferrero y Óscar Hernández por su parte también fueron apeados del primer 'Grand Slam' de la temporada, por el francés Fabrice Santoro (6-3, 6-2, 6-7(5) y 6-2) y el serbio Janko Tipsarevic (4-6, 6-1, 6-3, 4-6 y 6-0), respectivamente, en los dos últimos encuentros con representación de la 'armada' en el primer día de competición.
Así, Ferrero no podrá repetir su participación de 2008, donde alcanzó los octavos de final. El galo Santoro maniató su juego y se puso a las primeras de cambio con dos sets de ventaja, momento en el que Ferrero comenzó a mostrar síntomas de un mejor tenis, lo que sirvió para forzar el 'tie-break' en la tercera manga y vencerlo. Sin embargo, no fue más que un espejismo y en el cuarto acto, Santoro volvió a dejarle en evidencia con un 6-2 inapelable, que manda a casa al de Onteniente.
El mismo camino deberá seguir el barcelonés Óscar Hernández que, sin embargo, dio la cara ante un rival peligroso en superficie dura como el serbio Tipsarevic. El balcánico remontó una manga en contra para colocarse con ventaja (2-1) a su favor, pero Hernández tiró de casta para mandar el encuentro al quinto set, momento en el que al catalán le pasó factura el despliegue físico realizado en forma de 'rosco' (6-0), que dio al traste con sus aspiraciones.
Previamente, los tenistas españoles David Ferrer, Tommy Robredo y Guillermo García-López cosecharon sendas victorias en su estreno 'aussie', en una primera jornada del torneo en la que también dijeron adiós Feliciano López, Iván Navarro y Alberto Martín, mientras que en el cuadro femenino Virginia Ruano se deshizo de la colombiana Mariana Duque.
En el último encuentro de la sesión de noche, el suizo Roger Federer logró su pase a la segunda ronda ganando (6-1, 7-6 (4) y 7-5) al italiano Andreas Seppi en tres sets en los que pasó más apuros de los esperados, sobre todo, en las dos últimas mangas.
Del resto de la jornada, sobresalió la puesta de largo del último ganador Novak Djokovic que, al igual que Andy Roddick (6-0, 6-2 y 6-2) ante el sueco Bjorn Rehnquist, no tuvo problemas en salvar s escollo inicial, el italiano Andrea Stoppini en tres cómodos sets (6-2, 6-3 y 7-5). El argentino Del Potro y el checo Tomas Berdych se unieron a la lista de estrenos felices.