Agencias|MELBOURNE
El planeta tenis concentra sus mejores raquetas en Melbourne en la lucha por el Open de Australia que arranca esta madrugada cargado de alicientes. Djokovic defiende su corona, Murray puja por apuntarse su primera gran batalla, Federer quiere empezar la reconquista del trono de Nadal, que por primera vez afronta un grande instalado en la cima de la ATP... En las Antípodas la auténtica valía del número uno del mundo y la ambición de los que quieren arrebatar ese puesto al zurdo de Manacor se pondrá a prueba en el punto de partida de todo. Melbourne Park la representación mallorquina la completarán Nuria Llagostera y Carlos Moyà, que entrará en acción esta misma madrugada ante el ruso Evgeny Korolev.
Nadal llega este año a orillas del río Yarra con la vitola de número uno, pero después de competir muy poco. La exhibición de Abu Dhabi, con derrota en la final ante el escocés Andy Murray y la que encajó la semana siguiente en Doha ante el francés Gael Monfils en cuartos, no son buenas referencias para el de Manacor, sobre todo después de haber permanecido 63 días fuera de competición debido a una tendinitis en el tendón cuadricipital que le impidió competir en la Copa Masters y en la final de la Copa Davis contra Argentina.
Obstáculo
El número uno, que inicia su andadura en el torneo ante Rochus, nunca ha pasado de las semifinales de los dos torneos del Grand Slam que se disputan sobre pista dura, el Abierto de Australia ('plexicushion') y el Abierto de Estados Unidos (cemento). En esa incógnita sobre el rendimiento de Nadal este año en el estado de Victoria, donde cayó en el 2008 ante el francés Jo-Wilfried Tsonga en semifinales, se basa parte del interés de este primer grande, donde asoman los de siempre al título en una temporada en la que cuatro jugadores parecen destinados a jugarse la corona, Nadal, el suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic y el que actúa en estos días como número uno, Murray.
En la primera jornada de competición el vigente campeón, Novak Djokovic, se estrenará ante el italiano Andrea Stoppini, mientras que Federer hará lo propio frente al también italiano Andreas Seppi. Djokovic debutará en el tercer turno matinal, tras los encuentros de Roddick y Bjorn Renhquist; y el del cuadro femenino entre Jelena Jankovic e Yvonne Meusburguer. Los partidos comenzarán a las 11.00 (hora local, a la 01.00 hora española).
También juega juega esta madrugada Carlos Moyà -tercer turno- y puede convertirse en el rival de Federer en la segunda ronda si supera a Korolev. El sorteo no ha sonreído al mallorquín en su undécima presencia en el grande en el que alcanzó la final en 1997.
Nuria Llagostera deberá esperar para hacer su debut ante la búlgara Sesil Karatantcheva en un torneo femenino más abierto que nunca sin Maria Sharapova.