Miquel Alzamora
El presidente del Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro, ha puesto en el mercado al portero David 'Dudu' Aouate y entre las posibilidades que baraja está la posibilidad de cederlo al Mallorca con vistas al mercado de invierno que se abre el uno de enero. El guardameta israelí, que ya ha alcanzado un acuerdo con el Sporting de Gijón, sigue a la espera de que Lendoiro se manifieste, pero el máximo responsable del club gallego continúa con su filosofía de tensar la cuerda al máximo consciente del interés existente por parte del Espanyol y del Real Mallorca.
El agente del futbolistas, Gustavo Crnko, alcanzó el pasado lunes un acuerdo total con el Sporting y el equipo asturiano remitió toda la documentación al Deportivo para concretar la cesión.
Sin embargo, se encuentra con la situación de pasividad de Lendoiro que desea apurar al máximo para conseguir, aunque sea a modo de cesión, un beneficio de la operación. Sporting, Mallorca y Espanyol quieren a 'Dudu' en calidad de cedido, pero Lendoiro piensa no sólo en cederlo, sino también en formalizar un posible traspaso a final de temporada y todo indica que el club mejor situado para poder realizar una operación de estas características es el Real Mallorca.
Desde el club balear no se manifiesta públicamente la necesidad de fichar a un portero, entre otras cosas para evitar subir el precio de la operación, pero la realidad indica que hay un lógico temor ante la posibilidad de que Lux o Nadal se lesionen y la portería quede sin dueño fijo. Además, el rendimiento del argentino sigue creando dudas y a Moyà le restan un mínimo de dos meses paras poder jugar de nuevo con normalidad. Ante este panorama la prudencia indica que será conveniente realizar una inversión a corto plazo, pero ahí está uno de los problemas en el Mallorca: la liquidez. El club balear no puede concretar ahora una operación de estas características que puede llegar a suponer un desembolso mínimo de cuatrocientos mil euros.
No obstante, el Mallorca y el Deportivo siempre han llegado a acuerdos satisfactorios por ambas partes y en estos momentos, pese al acuerdo entre el portero y el Sporting, no es prudente descartar todavía que Aouate recale en el club balear.
Tanto en Gijón como en Galicia se da por hecho que Lendoiro quiere hacer la operación con el Mallorca y reina una incertidumbre total, sobre todo por que los movimientos que puede llevar a cabo el gallego son siempre inciertos y para nada previsibles. El agente del futbolista sabe que su acuerdo con el club rojiblanco va a quedar en nada dependiendo de lo que diga Lendoiro y cada día que pasa la operación aumenta de precio.
El presidente coruñés quiere dinero y su deseo es 'soltar lastre' en el vestuario y deshacerse de un futbolista al que le queda un año más de contrato y que no cuenta para Lotina. El guardameta protagonizó la pasada temporada una pelea con su compañero Munúa, de hecho llegaron a las manos, lo que erosionó la relación entre él y su entrenador además de romper la armonía en el vestuario. Su salida ahora parece inminente.