Tolo Jaume
Para Paco Vallejo Dresde ya no será sólo una ciudad alemana. Seis meses atrás atravesó uno de los peores momentos de su carrera y hoy deja atrás tierras germanas tras haberse convertido en el primer ajedrecista nacido en España que supera la barrera de los 2.700 puntos en el sistema de puntuación Elo. La Olimpiada bajó ayer el telón con España en el décimo puesto y con el menorquín en el cuadro de honor. Vallejo regresa también al top 30 mundial tras lograr la medalla de plata del segundo tablero, pero algunos detalles han dejado un poso agridulce en su mejor torneo.
«Me han robado claramente», admite Paco Vallejo. Y es que nunca una victoria le costó tan cara. Su triunfo sobre Ali Abdulkhaleq de los Emiratos Àrabes Unidos le privó de cambiar el color del metal obtenido. «Si no hubiera jugado aquella partida tendría la medalla de oro, pero el ajedrez debe ser el único deporte en el que es mejor no jugar que ganar», dice el menorquín, que se vio perjudicado por la baja puntuación Elo que presentaba su rival en la antepenúltima ronda del evento.
No fue la única decepción que empañó en cierta medida la alegría de Vallejo por su actuación en Dresde. «Cuando entendí lo que sucedía me puse en contacto con el presidente de la Federación Española, pero debía tener cosas más importantes que hacer porque me comentó que no sabía a quién acudir», dijo el menorquín.
En cualquier caso, Paco Vallejo ha alcanzado en la Olimpiada de Dresde los 2.807 de Elo convirtiéndose en el primer ajedrecista español de la historia que supera la barrera de los 2.700, ya que el primer tablero nacional que puede presumir de haber superado dicho registro es el jugador de origen ruso Alexei Shirov.
El Gran Maestro balear viajará a China como entrenador de Topalov y cerrará el año 2008 tomando parte del torneo que se celebrará en Pamplona y donde el isleño acude como una las grandes referencias de un cartel de lujo.
Por otra parte, España cerró su actuación en el vigésimo segundo puesto en categoría femenina, donde la mallorquina Mónica Calzetta defendió el primer tablero. Calzetta logró cinco victorias y firmó dos tablas en nueve de las once rondas en las que ha participado en la Olimpiada de Dresde.
Armenia
El equipo de Armenia, con Levon Aronian a la cabeza, revalidó la medalla de oro en la Olimpiada de ajedrez, después de vencer a China en la undécima y última ronda, mientras España firmó la mejor actuación de su historia con un empate frente a Rusia. El encuentro entre Rusia y España, con Vladimir Kramnik y Alexei Shírov en el primer tablero, produjo tablas en las cuatro partidas.
El triunfo de Armenia en la Olimpiada se fraguó en el cuarto tablero y vino de la mano de Tigran L. Petrosian, que venció a Li Chao y obtuvo el punto decisivo ante China, ya que los otros tres tableros firmaron tablas. Ucrania, que se jugaba el título en la última ronda, perdió toda opción con su derrota frente a Estados Unidos, mientras que Israel, que se impuso por 2,5 a 1,5 a Holanda, consiguió la plata por delante de Ucrania y de Estados Unidos.