Europa Press|MELBOURNE
La selección española de ciclismo en pista, dirigida por Salvador Cabeza de Vaca, finalizó ayer la segunda manga de la Copa del Mundo con un oro en la madison de la mano del mallorquín David Muntaner y una cuarta plaza en la persecución por equipos femenina, que se añaden a las dos platas conseguidas en puntuación femenina y en persecución, un bronce en puntuación masculina y tres cuartas plazas.
Sin lugar a dudas, España ha conseguido un excelente resultado que valoró positivamente el seleccionador. «Es una de las mejores actuaciones españolas en mucho tiempo y nos hace ser optimistas de cara al futuro. Pero lo mejor, por encima de los resultados, es el ambiente que hay en la selección. Que un corredor venga y te dé las gracias por la confianza que le das, es algo que no tiene precio», dijo.
Unai Elorriaga y David Muntaner, que ya habían subido al podio junto al mallorquín Toni Tauler en la prueba de persecución colocándose líderes de la Copa del Mundo, consiguieron el oro en la madison, y Leire Olaberria, Débora Gálvez y Ana Usabiaga se encaramaron a la cuarta plaza en la persecución por equipos femenina en la jornada de hoy.
El triunfo en la madison no ofreció ninguna objeción. Y es que la pareja española sumó 19 puntos frente a los 7 de los australianos y los 6 de los alemanes, las tres parejas que terminaron en la misma vuelta. Además de la prueba de persecución por equipos femenina, la otra gran prueba del día era la velocidad donde ninguno de los españoles superó el corte.
Finalmente Helena Casas completó la participación española en Melbourne con una doble actuación: en 500 metros fue décima, con 36-727, lejos de sus mejores marcas, y en keirin no pudo superar el escollo de las repescas.
Leire también consiguió la plata en puntuación, al igual que el cuarteto de persecución, además de un bronce conseguido por Teruel en puntuación y tres cuartos.
La selección tiene previsto regresar el lunes a tierras españolas, llegando a Madrid a primera hora de la mañana del martes. Y tras apenas una semana de descanso, a preparar la tercera cita, en la ciudad colombiana de Cali, del 11 al 13 de diciembre.