Fernando Castán|VALENCIA
El australiano Casey Stoner (Ducati) cerró la temporada con una victoria en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que le sirve para mandar el mensaje a sus principales rivales, Dani Pedrosa (Honda) y Valentino Rossi (Yamaha), de que no se rinde de cara a la temporada 2009. Stoner dominó la carrera de principio a fin. El sábado hizo la «pole» y ayer solo perdió la cabeza cuando Pedrosa se la arrebató en la salida y en las primeras curvas. Por su parte, Jorge Lorenzo se tuvo que conformar con una octava posición que le permite convertirse en 'Rookie del año', por delante de Dovizioso.
Rossi, que salía desde la décima plaza de la parrilla, se situó séptimo y fue dando buena cuenta sucesivamente, con el apoyo de la afición española que llenó el Ricardo Tormo, de sus compatriotas Loris Capirossi (Suzuki) y Andrea Dovizioso, ambos al final de la recta, y de los estadounidense Colin Edwards (Yamaha) y Nicky Hayden (Honda). Stoner tiró a muerte e hizo la vuelta rápida durante las primeras vueltas para distanciar a Pedrosa y, conocedor de lo que es capaz el campeón del mundo italiano, también a Rossi.
Durante unos minutos pareció que el español podría dar cuenta del australiano y el transalpino de aquel, lo que hubiera dado emoción a la carrera. Sin embargo, Stoner aumentó su ritmo y distanció a Pedrosa y éste hizo lo propio con el italiano. Ahí, prácticamente, murió la prueba. Mediada la misma, el piloto de Barcelona estaba a más de tres segundos del de Southport en un circuito muy revirado y lento, que no favorece las remontadas.