29 de octubre. El empresario inglés Paul Davidson tiene previsto apurar hasta el próximo miércoles, cuando concluye el plazo de 10 días hábiles fijado en el documento de compraventa, para abonar los 38 millones de euros y convertirse en el nuevo propietario del Real Mallorca. Al parecer, según algunas fuentes consultadas por esta redacción, el magnate británico efectuó ayer la transferencia de su cuenta en Inglaterra a la que tiene abierta en la Isla de la misma sucursal del banco británico.
Banco de España
Burocráticamente, tal y como exige la Ley, el Banco de España congela el dinero hasta supervisar el cuestionario que previamente ha rellenado Paul Davidson. Una vez que dé la orden, el dinero estará en Palma previsiblemente el próximo lunes. El siguiente paso sería comunicar a las partes el día y la hora para acudir al notaria y elevar la escritura pública. Este encuentro se podría producir el martes 28 o el miércoles 29. Según el contrato entre Vicenç Grande y Paul Davidson, los 10 días hábiles concluyen el día 29 a las 0.00 horas. Sin embargo, no existe ningún impedimento legal para que la firma se produzca el 30, el 31 o en noviembre, siempre que ambas partes estén de acuerdo.
A la hora de la firma deberán estar presentes los asesores legales de la parte compradora y vendedora y el notario. También acudirán los administradores concursales Salvador Fornés, Jorge Sainz de Baranda y Raimundo Zaforteza Fortuny.
El empresario británico lleva varias semanas ausente de la Isla. Incluso, hasta que ayer se informó que podría haber transferido el dinero, existía cierta incertidumbre ante esta falta de noticias. Las últimas informaciones apuntan a que el empresario británico tiene previsto regresar a la Isla entre hoy y mañana. Su intención es acudir a presenciar el encuentro que el Mallorca disputará en el ONO Estadi el próximo domingo ante el Espanyol. Cabe recordar que su última visita a Son Moix fue el pasado 14 de septiembre, cuando presenció el empate (1-1) ante Osasuna. Desde entonces, no ha vuelto a desfilar por las gradas del estadio, si bien se le espera el domingo.
El futuro de la SAD balear, que por primera vez pasaría a ser controlada por manos extranjeras, podría decidirse el próximo miércoles, el mismo día que el conjunto mallorquinista se estrena en la presente edición de la Copa del Rey, con su duelo en el estadio La Rosaleda de Málaga. No se prevé que Paul Davidson acuda al encuentro porque, en principio, ese día debe certificar la compra del Mallorca.
Cambios
Una vez que aterrice definitivamente en la Isla, asumirá el mando de las operaciones. El presidente del consejo de administración seguirá siendo Vicenç Grande, tal y como aparece estipulado en el documento de compraventa, aunque Davidson tiene la posibilidad de nombrar a un consejero delegado, que estaría por encima del presidente, y que podría ser él mismo o una persona de su confianza.
Tampoco es partidario de revolucionar la estructura del club. Así, se mantendrían las bases de la SAD balear (entrenador, director deportivo, presidente...) al menos en lo que se refiere a la presente temporada.
Mientras se espera el dinero, la parte vendedora ya ha agilizado todos los trámites en cuanto a la liberación de las prendas, es decir, las acciones que se encuentran pignoradas -hipotecadas- en las tres entidades bancarias, Sa Nostra, Banco de Sabadell y CAM. Una vez cumplida esa condición, se hará efectivo el pago de los 38 millones de euros, de los cuales aproximadamente un tercio (unos 12 millones de euros) irán simultáneamente a las tres entidades bancarias anteriormente citadas.
La cuenta atrás ya ha comenzada. Sólo quedan 4 días hábiles para que concluya el culebrón Paul Davidson.