Tolo Jaume
Entre la emoción de Xavi Torres y la admiración de todos los asistentes se desarrolló ayer el homenaje deportistas paralímpicos de Balears. El tributo del Govern a los héroes de Pekín impregnó de admiración la sala Luis de Molina del Pueblo Español. Y no sólo por los metales que los representantes del archipiélago trajeron de la capital china. El ambiente de compañerismo de la expedición y la capacidad de superación que subyace en sus logros cautivó a un público que se entregó especialmente con Xavi Torres, que no pudo contener las lágrimas tras su emocionado parlamento.
El nadador del CN Voltor fue el protagonista de un acto en el que compartió reconocimiento con Esther Morales, Jesús Collado, Alejandro Sánchez, Toni Sánchez y el preparador Toni Pomar, uno de los principales artífices de la progresión del deporte adaptado, tal como apuntó el propio Xavi Torres. No pudieron acudir el nadador mallorquín Juan Diego Gil, que reside en Madrid, y el técnico Carlos Morillo.
Xavi Torres destacó que «estamos muy contentos por el reconocimiento, pero sobre todo por el apoyo que hemos recibido antes. Hemos tenido la mejor preparación y por eso queríamos responder. Nuestro entrenador dijo que su sueño era que cada uno volviera con una medalla y hemos podido cumplir con su sueño y el nuestro». El nadador no pudo contener las lágrimas cuando expresó que «puedes ganar 50.000 medallas, pero lo realmente bonito es poder compartir la alegría. Si me permitís ponerme sentimental quiero darle las gracias a mi padre, mi padre y a Laura por su apoyo».
El conseller de Esports, Mateu Cañellas, ensalzó el trabajo de los deportistas paralímpicos más allá de sus grandes resultados y subrayó los valores de superación, esfuerzo y compañerismo que irradian. «Además de la palabra orgullo tengo que añadir la palabra admiración para referirme a lo que siento por estos deportistas. No por el hecho de que tengan más problemas que los demás, siento admiración por como son», dijo.
El presidente del Govern, Francesc Antich, se manifestó en la misma línea que el conseller de Esports. Antich agradeció a los paralímpicos de Balears «el ejemplo» que son para el resto de la sociedad.
El acto contó con la presencia del conseller de Turisme, Miquel Nadal, la consellera de Afers Socials, Fina Santiago, y de Indústria, Francesc Vives, coparon los primeros asientos junto a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y la consellera de Esports i Promoció Sociocultural del Consell, Dolça Mulet.