El incierto futuro que rodea a la propiedad del Mallorca; la búsqueda de un once tipo; las virtudes del Deportivo;los defectos propios...En quince minutos, Gregorio Manzano repasó la actualidad bermellona, un presente que sigue salpicado por los rumores en torno a la venta de las acciones de Vicenç Grande, aunque el técnico de Bailén y el vestuario esté volcado en el tercer capítulo del curso que comenzará a rodarse mañana en el estadio de Riazor con el primer triunfo del campeonato en juego.
El entrenador andaluz, que persigue su victoria número 100 en Primera División, abrió el libro de la sinceridad cuando se le preguntó por lo mejor y lo peor del equipo tras las dos primeras jornadas, saldadas con una derrota (3-0 en Valencia) y un empate (1-1 frente a Osasuna): «Pues no me ha gustado muchas cosas del Mallorca», soltó antes de profundizar: «El equipo ha tenido intención de jugar el balón, de no mostrarse como un conjunto defensivo. Pero esa idea ofensiva debe estar acompañada por buenos resultados para crecer en autoestima. Y no ha sido. Primero por una falta de acierto ante el Valencia y después, frente a Osasuna, por una imprecisión con el balón en muchas fases que debemos mejorar. Hay que acertar antes que el rival y saber controlar y cerrar los partidos cuando mandamos en el marcador. Me preocupa nuestra conducta, la forma de atacar los partidos».
El técnico de Bailén también recomendó a los periodistas «no volverse locos» a la hora de especular con un once porque «de momento no habrá un equipo tipo». Manzano, quien desveló que Varela o Martí cubrirán la baja del sancionado Josemi en el lateral derecho ya que «Scaloni está trabajando para llegar al nivel físico óptimo», considera que en la mayoría de las demarcaciones existe «una gran igualdad» y que puede jugar uno y otro jugador indistintamente. «Es muy sano que esa competencia exista para que los futbolistas estén con la máxima tensión para poder aspirar a ser titular. Puede haber dos o tres jugadores distintos al resto y que casi siempre sea titulares. Pero en el resto existe una gran igualdad».
Irregular
La irregularidad del Deportivo, capaz de tumbar al Real Madrid en la primera jornada y rozar el ridículo ante el modesto Brann noruego en la UEFA, también fue analizada por el técnico: «En su conjunto, tiene la misma filosofía del año pasado con alguna pequeña variación. Posee futbolistas complementarios en su juego como Sergio; de trabajo como De Guzmán; de poderío y potencia como Juan Rodríguez; de desborde como Guardado, la incorporación de Mista le ha dado más remate y la llegada de Ze Castro y de Colotto le ha reportado consistencia en defensa. Se ha reforzado poco, pero bien».
También destacó esa metamorfosis y los cambios de sistema que ha realizado Lotina: «En poco tiempo ya ha hecho cosas interesantes. Ante el Madrid me pareció un equipo sorprendentemente bien armado en defensa, con buena velocidad en el contragolpe y muy peligroso en la estrategia. En Noruega, con otro sistema (cinco defensas), se vio a un Depor muy vulnerable».
El entrenador del Mallorca habló de los tres recién llegados que aún no se han estrenado, Callejó, Keita y Ayoze, y apuntó que todos «tendrán su momento» porque «tenemos futbolistas complementarios que pueden jugar en cualquier momento».
El futuro de la propiedad, cómo no, también mereció un análisis. Manzano, que aseguró no haber hablado de «nada trascendente» durante su conversación con Vicenç Grande y Nando Pons antes de iniciar la sesión preparatoria, analizó la ausencia del presidente en la lista de expedicionarios que partirán hoy rumbo a La Coruña, vía Santiago: «Es un tema personal y no soy quien para darle ningún consejo. Viajan otras personas y ya está».
Al respecto del culebrón del verano, el máximo responsable técnico opinó: «Vamos a tener que convivir con este tema, esperando que no se alarga demasiado. A nosotros no nos afecta, pero es un tema del que es inevitable hablar. A mi me gustaría que me preguntárais por los cambios, el Deportivo, el equipo... Son muy pocos los medios de comunicación que no hablan de la venta. Repito que yo no puedo hacer nada. Estaremos hablando de ello durante un par de meses como poco», apuntó el entrenador del Mallorca.