Los Juegos Paralímpicos se disponen a alzar el telón y el mallorquín Xavi Torres ya se ha erigido en uno de los protagonistas de la delegación española en plena cuenta atrás hacia el inicio de la competición en Pekín. El nadador del CN Voltor, que encabeza la expedición mallorquina que completa Juan Diego Gil, fue ayer uno de los relevistas de la antorcha que recorre la geografía china y se dispone a asaltar el récord de medallas paralímpicas del deporte español.
La atleta Purificación Santamarta no participará en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y su palmarés de 16 medallas paralímpicas, récord histórico entre los deportistas españoles, puede ser batido por dos nadadores con discapacidad física: Xavier Torres y Teresa Perales.
El nadador mallorquín competirá en los 50 metros espalda, los 150 estilos y alguna prueba de relevos, aún por definir, con lo que de subir al podio en todas sus participaciones superará a Santamarta. Torres comienza a competir el lunes en la prueba de 50 metros espalda, donde va a tener muy complicado pelear por un puesto en el podio. La mejor ocasión para que el mallorquín añada un nuevo metal a su brillante palmarés llegará el sábado día 14 en la modalidad de 150 estilos en la que ha acostumbrado a marcar diferencias. Además, Torres podría tomar parte de alguno de los relevos, por lo que su botín podría incrementarse en función de las pruebas en las que finalmente compita.
Por su parte, el otro mallorquín en liza en los Juegos Paralímpicos de Pekín, Juan Diego Gil, que disputa la prueba de 400 metros estilo libre, competirá en el cubo el jueves día 11, aunque sus cronos parecen alejados de los aspirantes al podio en su quinta experiencia paralímpica.