El Consorcio del Velódromo para la Construcción del velódromo de Palma pagó la millonaria minuta, de casi 9 millones de euros (8.581.866'64 exactamente) a los arquitectos Luis y Jaime García-Ruiz Guasp, en concepto de la dirección de la obra, pese a que la pista del Palma Arena no está, a día de hoy, homologada por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Según los documentos que acompañan esta información, el informe emitido por la UCI, que ya adelantó Ultima Hora el pasado 23 de agosto, difiere del contrato de consultoría y asistencia para la construcción del Palma Arena. En dicho documento, redactado el 8 de mayo de 2006, especifica que la instalación «será homologada» por el máximo organismo del ciclismo mundial. «La Sociedad GR1 1 Sociedad Limitada -que está representada por los arquitectos- contruirá y desarrollará el diseño de la pista (realizada en madera) del Velódromo de Palma en colaboración con el arquitecto Sander Douma, y que será homologada por la UCI».
Este nuevo capítulo aparece en plena tormenta y unas pocas semanas después de que trascendiera la investigación que la Fiscalía de Balears lleva a cabo sobre la duplicación del presupuesto de construcción de la instalación deportiva -el coste final podría alcanzar los 100 millones de euros- y cuya mayor complejidad radica en el hecho de que el Ejecutivo que presidía Jaume Matas lo impulsó políticamente como «una obra de gran volumen, a realizar en un plazo de tiempo reducido»
El informe de la UCI, que aparece en esta página, no deja duda sobre las irregularidad -no especificadas- que presenta la pista, una instalación que el pasado año albergó el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista que desembocó en el séptimo título mundial del mallorquín Joan Llaneras. Un año después, el máximo organismo internacional no reconoce la pista del Palma Arena...
En el informe del máximo organismo internacional, enviado al actual president del Govern, Francesc Antich, el pasado 11 de agosto, los técnicos de la UCI han detectado diversas anomalías en el Palma Arena y ya han comunicado al Govern que éstas deberán ser rectificadas cuanto antes. La misiva, redactada en francés y firmada por Gilles Peruzzi, coordinador de pista del organismo, deja claro que la pista no puede ser homologada e insta al Govern a contratar de nuevo los servicios de Sander Douma, constructor de la pista, para llevar a cabo los trabajos necesarios para «conseguir la homologación».
Al respecto de cómo dicha instalación albergó el Mundial en una pista no homologada, subraya: «La UCI no tenía otra opción que mantener la organización de este evento porque las obras de la construcción de la pista se retrasaron mucho y no estuvo lista hasta unos días antes del inicio del campeonato. La organización del Mundial no puede ser considerado, por lo tanto, como una forma de homologación», concluye la carta.