César Toldrá|VALENCIA
El brasileño Felipe Massa (Ferrari) hizo historia al proclamarse ayer primer vencedor del Gran Premio de Europa que se disputa en Valencia, en una prueba en la que el infortunio se cebó con el español Fernando Alonso (Renault), que se vio obligado a abandonar durante la primera vuelta de la carrera.
El trazado urbano de Valencia vio como la segunda plaza fue para el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), mientras que el polaco Robert Kubica (BMW Suber) completó el podio con el tercer puesto conseguido.
Massa hizo buena la 'pole' lograda el sábado y devolvió a Ferrari a lo más alto del cajón después de tres grandes premios en los que la 'Scudería' no había podido lograr la victoria, desde el triunfo conseguido por el propio brasileño el 22 de junio en el Gran Premio de Francia. La segunda plaza obtenida por Hamilton le permite salir con una ventaja mayor con la que llegó al GP de Europa, ya que ahora cuenta con 70, seis puntos de ventaja, aunque ahora con respecto a Massa (64), que pasa a ser segundo en la clasificación provisional de pilotos tras quedarse sin puntuar su compañero, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que ahora es tercero (57).
Precisamente, si la cara del GP de Europa fue Massa, la cruz fue su compañero Raikkonen, ya que además de verse obligado a abandonar por un problema mecánico, segundos antes había arrollado a uno de sus mecánicos cuando efectuaba su segunda parada en boxes.
Alonso tampoco tuvo la suerte de cara. Todo lo contrario. Después de completar la peor clasificación de la temporada el sábado, con una duodécima posición en la parrilla de salida, en carrera la situación, lejos de mejorar, empeoró por completo. El piloto japonés Kazuki Nakajima embestía con su Williams al R28 de Alonso, que, de inmediato, perdía su alerón trasero y dejaba inservible su cambio de marchas, al tiempo que el coche sufría daños en la suspensión trasera que le obligaron a abandonar la carrera antes de que se completase el primero giro que los 57 que los pilotos debían dar al trazado. Así, en la temporada en la que España ha contado con dos grandes premios, Alonso se ha visto perseguido por la mala suerte en ambos casos, ya que en Montmeló, en el Gran Premio de España, un problema mecánico le impidió acabar la carrera, mientras que una colisión en Valencia ha provocado el mismo resultado. Para BMW Sauber fue una carrera agridulce, ya que el podio de Kubica -aunque a una distancia considerable de Massa y Hamilton-, no estuvo secundada por una buena actuación del alemán Nick Heidfeld, que pese a salir octavo acabó en la novena posición.