Agencias |PEKIN
La séptima jornada de atletismo agigantó el fracaso de los velocistas de Estados Unidos, que dejaron escapar el oro en la final femenina de 200 y perdieron el testigo en los dos relevos 4x100.
En la final de 400 LaShawn Merrit, Jeremy Wariner y David Neville redimieron a Estados Unidos con un triplete que recompuso el orgullo de sus velocistas, incapaces de ganar en Pekín un solo título de 100, 200 y relevos 4x100 metros ni en hombres ni en mujeres. Por la calle siete, con menos referencias que Merrit, asignado a la cuatro, Wariner, que partía como favorito, fue rebasado sin piedad en la recta por su gran rival, que logró su mejor marca personal (43.75), mientras que el campeón de Atenas 2004 había de resignarse a defender su segundo puesto (44.74) frente al ataque de Neville (44.80).
Wariner, dos veces campeón mundial de la prueba, se enfrentaba este año al desafío que le había planteado Merrit, subcampeón del mundo, al batirle en Berlín y luego en los campeonatos nacionales. Después Wariner le venció en dos carreras, dejando las cosas en su sitio, pero era la final olímpica la que debía dictar sentencia.
Los dos habían estado todo el año muy por encima de los demás, de ahí que la lucha por el título se redujera a un mano a mano entre los dos estadounidense en una distancia a la que todavía no ha llegado el ejército jamaicano. Estados Unidos había ganado las seis últimas medallas de oro y 19 de las 26 totales.
Verónica Campbell redondeó una actuación perfecta de la velocidad jamaicana en los Juegos de Pekín al revalidar su corona olímpica de 200 metros y conseguir la cuarta medalla de su país en otras tantas finales. Pocos minutos después, su compatriota Usain Bolt, doble campeón de 100 y 200, recibió la medalla de oro de esta última prueba y volvió a escuchar por megafonía el «Happy birthday», el día en que cumplía 22 años.
Inalcanzable en la recta, Campbell batió con un tiempo de 21.74, la mejor marca de su vida, a la reina de los Mundiales de Osaka, la estadounidense Allyson Felix (21.93), y a otra jamaicana, Kerron Stewart (22.00)
Con la victoria de Campbell en 200 Jamaica completa el ciclo de velocidad con 4 oros en otras tantas finales. Bolt ganó las de 100 y 200 con sendos récords mundiales (9.69 y 19.30), y Shelly-Ann Fraser la femenina de 100. Nelson Evora se proclamó campeón olímpico de triple salto con una marca de 17'67 metros y dio a Portugal su primera medalla.
Destacar que Ruth Beitia se batió por un puesto en la final de altura y logró su objetivo con más facilidad, incluso, que la gran favorita, la croata Blanka Vlasic, que a diferencia de la española cometió un fallo con el listón en 1'93 metros. España tendrá por vez primera dos mujeres en la final olímpica de 1.500. Natalia Rodríguez, plusmarquista española de 1.500, e Iris Fuentes-Pila, doble campeona de España, estarán mañana en la carrera decisiva tras conseguir sendos segundos puestos en la primera y la segunda serie.