Efe |PEKÍN
La ciclista española Maribel Moreno ha dado positivo por EPO en un control antidopaje al que fue sometida el día 31 de julio en la Villa Olímpica poco después de su llegada a Pekín.
«La examinaron el 31 de julio en la Villa Olímpica por la tarde y salió de China esa misma noche antes de conocer el resultado. Es la primera infracción del programa antidopaje de los Juegos que empezó el 27 de julio. Se trata de un positivo por EPO», segín explicó la directora de Comunicación del COI, Giselle Davis, en la conferencia diaria que ofrecen conjuntamente el máximo organismo olímpico y el comité organizador de Pekín (BOCOG).
Davis, que dijo desconocer si se trata del mismo tipo de EPO detectado en el Tour de Francia, añadió que la Comisión de Disciplina del COI decidió hoy «excluir de los Juegos y retirar la acreditación» a la ciclista, mientras la Unión Ciclista Internacional (UCI) «iniciará un procedimiento».
Maribel Moreno, de 27 años, tenía previsto debutar en sus primeros Juegos este domingo en la prueba de fondo femenino y posteriormente disputar la contrarreloj, pero pocas horas después de aterrizar en Pekín con el grueso del equipo olímpico, decidió regresar a España alegando una «crisis de ansiedad». La Federación Española de Ciclismo explicó que el precipitado regreso de Moreno, que pertenece al equipo Multicaja, se debió a una cuestión «personal» de la propia corredora, quien inicialmente había convocado una conferencia de prensa para hoy en Zaragoza, aunque dicho acto ha sido anulado. Moreno, natural de Ribas de Fresser (Gerona) y residente en la localidad oscense de Sabiñánigo donde se formó deportivamente, era la principal baza de medalla del ciclismo femenino español en Pekín, donde iba a competir en la prueba de fondo junto a Marta Villajosana y Anna Sanchís. En su palmarés más reciente figuran los quintos puestos de las dos últimas ediciones del Tour de Francia 2007 y 2008, además de un campeonato de Europa en 2003 y los campeonatos de España consecutivos desde 2005 hasta 2007, en el que logró también el título en contrarreloj.
El secretario de Estado para el Deporte español, Jaime Lissavetzky, dijo ayer que el dopaje de Maribel Moreno es «una irresponsabilidad absolutamente lamentable» y pidió a la ciclista que denuncie a sus cómplices para aplicarles «con toda la dureza» la ley, si es posible con la inhabilitación o la cárcel. «Le pido por favor, mirándola a los ojos, que diga quién se la ha dado (la EPO), porque vamos a ir a por esa persona. Este daño, esta irresponsabilidad, se puede rebajar si se dan nombres», afirmó.
Lissavetzky solicitará también a la Federación Española de Ciclismo «una investigación para saber quién ha suministrado, aconsejado o dado la sustancia a la deportista».
«Aplicaremos con toda la dureza la nueva Ley Española contra el Dopaje. Llegaremos hasta el final», afirmó Lissavetzky. Según la legislación, el suministrador puede ser «inhabilitado o si es necesario metido en la cárcel», dijo Lissavetzky.
Por su parte, el jefe de la misión española en Pekín, Cayetano Cornet, confirmó que el domingo se procedió a la apertura de la muestra B del análisis de Maribel Moreno. Como es reglamentario, se invitó a la implicada a asistir al procedimiento, pero al no estar ella en Pekín nadie de la delegación española estimó oportuno personarse en su lugar.
Preguntado Lissavetzky por el hecho de que los positivos por dopaje de los españoles se descubran habitualmente en el extranjero, alegó que España «tiene dos laboratorios acreditados por la AMA que pasan todos los controles de calidad, y el de Madrid, en concreto, está especializado en la detección de EPO».
«El ganador de la Vuelta a España 2005 fue descubierto y descalificado en Madrid. Un país que quiere tapar el dopaje no hubiera hecho la 'Operación Puerto'», afirmó. «Sería fácil» hablar de otros países, dijo. «Pero no me quiero comparar con nadie. España está trabajando fuerte y con mucha tecnología. Estamos en una situación mucho mejor de la que estábamos antes».