La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene previsto aprobar en la Junta Directiva que se celebrará el próximo lunes una propuesta por la cual variará el sistema de ascensos a Segunda División B. La nueva fórmula que se seguirá a partir de la temporada 08/09 será la siguiente: los campeones de los 18 grupos jugarán un partido a doble eliminatoria y el que resulte campeón en cada encuentro subirá directamente a Segunda B. Por lo tanto, los 9 equipos que resulten ganadores de esta eliminatoria ascenderán a la categoría de bronce.
Los otros 9 equipos que no consigan ascender tendrán una nueva oportunidad de ascender si superan tres eliminatorias más que les enfrentarán antes los segundos, terceros y cuartos de otras comunidades. Seis partidos en total resultantes de tres eliminatorias con la ventaja de jugar siempre el segundo encuentro en casa.
Miquel Bestard, presidente de la Federació Balear de Futbol de les Illes Balears, asegura que esta propuesta que en su momento presentó la Territorial de Castilla la Mancha para variar el sistema de ascensos de Segunda B a Segunda A es perfectamente aplicable a la Tercera División. «De esta forma el campeón tiene más opciones de lograr el objetivo del ascenso», comentaba el máximo responsable del fútbol balear. En estos momentos los equipos campeones afrontaban dos eliminatorias para lograr ascender y en este caso superando una pueden subir ya de categoría. En caso de que no lo logren, tendrán nuevas opciones para seguir luchando por el objetivo.