F.Fernández |PEKÍN
Iba para médico, pero cambió de pensamiento y optó por la fisioterapia. Su hermano, Carlos, fue el pionero de un Centro de Tecnificación que tenía en sus albores una meta: ganarse una plaza para los Juegos de Pekín. Y lo han conseguido. Daniel Morillo Prats (Eivissa, 1988) será el abanderado español en la competición de tiro con arco en la capital china. Pondrá a prueba su destreza con los mejores del planeta en arco recurvo desde 70 metros, y no le tiene miedo a nada.
«Me planteo estar entre los veinte primeros, soy realista y sé que sería un buen resultado, pero si cayera un diploma, sería un exitazo. Mis previsiones pasan por sumar 660 puntos, aproximadamente», admite el único deportista pitiuso que reside en la Villa Olímpica. Deportista, porque su hermano, el artífice del logro que desde el deporte escolar personifica la clasificación de Daniel, es el jefe de equipo y dobla la representación ibicenca en los Juegos. Un premio a muchos años apostando por la base y la promoción de una modalidad que en la isla cuenta con muchos adeptos que ya tienen en él a un nuevo ídolo.
El arquero recoge el testigo de los Asier Fernández, Mar Sánchez o Felipe Vivancos y permite a la mayor de las pitiusas mantenerse en el espectro olímpico por terceros Juegos consecutivos. Un éxito que halla su explicación en la promoción de esta modalidad, que ha hecho de la isla un centro de referencia estatal. La aparición en escena de Antonio Vázquez (oro por equipos en 10 metros en Barcelona 92) acabó por revolucionar el tiro con arco para convertir a Eivissa en el epicentro en el archipiélago. Es Cubells y el club s'Arc son dos puntos de apoyo fundamentales dentro del éxito que Morillo ha llevado hasta los extremos. «Para un deporte y una federación como la nuestra, estar en unos Juegos Olímpicos es básico.