El Desafío, por partida doble en TP 52 y GP 42, el Aifos en IRC 1, el británico Ngoni en IRC 2, el Ícaro y el Navantia en ORC 570 y 670, el británicos Cool Runnings en X-35 y el italiano DSK-Comifin en Swan 45 son los nuevos campeones de la Copa del Rey Audi Mapfre. En la última jornada, tan solo se pudo disputar una prueba. Un primer aplazamiento por falta de viento provocó que empezaran más tarde con un viento del suroeste que primero fue de unos diez nudos y que a medida que avanzó la tarde fue cayendo, lo que provocó que en el área de los IRC y ORC tuvieran que acortar el recorrido para evitar quedarse sin viento. El Desafío de Terry Hutchinson se proclamó vencedor en Transpac 52 y lo hizo a lo grande, ganando la última manga para evitar cualquier duda. El Bribón lo intentó hasta el final, acabando segundo pero sin poder superar al barco vasco, también ha sido segundo en la general. De todas formas para ganar el Bribón tenía que meter otro barco entre medias. Tercero ha acabado el Platoon de Jochen Schuemann. El Mutua Madrileña partía también con opciones a podio, pero un fuera de línea le impidió que pudiera luchar por los primeros puestos acabando sexto. Tercero en la manga fue el ganador de 2007 el Matador de Alberto Roemmers, quinto en la general. El resto de españoles fueron el CxG sexto, el TAU octavo y ONO noveno. En GP 42 también El Desafío de Laureano Wizner ganó y revalidó el título. Pero en este caso fue un triunfo mucho más ajustado, ya que al final la diferencia entre el campeón y el cuarto ha sido de tan solo de cuatro puntos. La segunda y tercera plaza fueron para tripulaciones extranjeras; segundo el Near Miss de Bertrand Pacé y tercero el Roma, de Paolo Cian.
En IRC 1, el Aifos partía en esta última manga como ganador, y volvió a vencer, con lo que ha acabó la Copa del Rey siendo el único barco que ha ganado todas las mangas: diez. La segunda posición fue para el Spirit of Jethou y tercero el Moana. El CAM del Príncipe Felipe finalizó cuarto, a ocho puntos del podio. En IRC 2 el Ngoni también partía como campeón, aún así hizo segundo en la prueba que fue ganada por el italiano Give Me Five que se confirmaba como segundo en la general. El catalán Sercotel Hotels fue tercero. En IRC 0, el Telefónica Azul ganó la última prueba y certificó su victoria ante el Telefónica Negro. Cinco puntos han separado a los dos VO70 que participarán en la próxima edición de la Vuelta al Mundo. En ORC 570, el Ícaro del armador Lluís Mas y patroneado por Carles Rodríguez revalidó el título, siendo el más regular y ganó con comodidad, con nueve puntos de ventaja sobre el Minnic. Tercero fue el Hempel-Power Plate. La última manga fue ganada por el Pasión x Castellón, que finalizó cuarto. En ORC 670, el Navantia de Jesús Pintos ganó la Copa del Rey, aunque sufrió en la última jornada, ya que acabó décimo y su principal rival por el título, el mallorquín Vell Marí hizo un tercero. Al final un solo punto les separó. En X-35, el Cool Runnings ya partía como vencedor matemático y así lo hizo valer. El Quantum Racing hizo un sexto y se aseguraba la segunda plaza, mientras que el Tixelio era tercero. El mejor español fue el Autoritas, décimo primero, que ayer realizó su mejor parcial, un segundo. En Swan 45 el DSK-Comifin del italiano Danilo Salsi partía con una gran ventaja y aunque hizo un undécimo en la prueba, ganó la Copa del Rey con autoridad sobre el No Limits-Bolidt de Rw Boi, mientras que el Blue Nights, que llegó a liderar la general, finalizó tercero.
Ses Voltes fue el escenario de una entrega de trofeos presidida por los Reyes y que contó con la presencia de las primeras autoridades de Balears. Los ganadores en las diferentes categorías fueron las estrellas de una velada que cierra la regata de referencia del verano y del Mediterráneo.