Rafael Nadal sigue añadiendo páginas de oro a su brillante currículum deportivo y el siguiente no será otro que la proclamación, en los próximos días, como número uno del ránking de la ATP destronando al suizo Roger Federer, algo que hace tan sólo unos meses parecía una auténtica quimera.
El de Manacor se convertirá de esta manera en el vigésimo cuarto jugador en entrar en el club de los privilegiados y en el segundo mallorquín en conseguirlo después de Carlos Moyà, que lideró el ránking de la ATP durante dos semanas en 1999. El otro representante español que logró alcanzar la cima del tenis mundial fue el valenciano Juan Carlos Ferrero, número uno durante ocho semanas.
El estadounidense Pete Sampras es el jugador que más semanas ha permanecido en el primer escalafón del ránking de la ATP desde que éste se computeriza (1973), con un total de 286 semanas, por delante del checo Ivan Lendl, con 270, y de su compatriota Jimmy Connors, con 268.
Por contra, el jugador que menos semanas ha ostentado tan privilegiada posición ha sido el australiano Patrick Rafter, que tan sólo pudo mantenerse en lo más alto una semana mientras que el chileno Marcelo Ríos entró en la historia de la ATP al convertirse en el primer jugador latinoamericano en alcanzar dicha posición.
Por países, Estados Unidos lidera el selecto grupo de jugadores que han alcanzado el número uno con seis representantes, los mencionados Pete Sampras y Jimmy Connnors, a los que hay que añadir John McEnroe, Andre Agassi, Jim Courier y Andre Agasssi. Suecia, Australia y España suman tres jugadores cada uno y Rusia dos, mientras que la República Checa, Suiza, Brasil, Rumanía, Alemania, Austria y Chile, cuentan con al menos un tenista que ha estado en lo más alto del ránking de la ATP en alguna ocasión desde 1973.