Carlos Montes de Oca
Con los focos de la actualidad apuntando a los despachos, a gestores y contables, la plantilla del Real Mallorca afronta esta noche (22.00 horas, IB3) su primera prueba de fuego en casa. No será en su torneo, el Ciutat de Palma (el día 14 ante el PSV), sino en el marco de la I Mallorca Summer Cup, un torneo con un cartel integrado por dos equipos alemanes, un inglés y el grupo de Gregorio Manzano, que expone su proyecto 2008-09.
Los experimentos de Kössen le sirvieron a Manzano para extraer conclusiones acerca de los pros y los contras de su caseta. El técnico quiere un central y un delantero para completar el plantel. También un centrocampista para rellenar la sala de máquinas de un bloque que hoy probará su eficacia.
El técnico jienense admitió ayer que los dos próximos rivales del conjunto balear en la Mallorca Summer Cup en el Ono Estadi «son dos grandes equipos» y que el hecho de enfrentarse a ambos «nos permitirá ir mejorando algunas cosas».
Manzano ha subrayado en la rueda de prensa que ha ofrecido que alineará «a todos los futbolistas disponibles» ante el Hannover y el Newcastle, con excepción del argentino Lionel Scaloni, lesionado.
«Ninguno de los dos equipos que salten al campo tendrá nada que ver con lo que puede ser el once titular cuando a finales de mes empecemos la Liga ante el Valencia», ha señalado el técnico andaluz.
También se ha referido a las necesidades que todavía se deben cubrir desde la secretaría técnica del club y sobre las que espera que «el día de la presentación podamos presentar a toda la plantilla de la próxima temporada».
«Los refuerzos llegarán, y serán para afianzar la línea defensiva y atacante, por lo que me gustaría que para día 14 (en la presentación oficial, ante el PSV Eidhoven holandés) estuviera la plantilla cerrada», ha señalado.
En cuanto a la posible venta del club, Manzano ha asegurado que reina la «tranquilidad en la parcela deportiva».
«Ahora toca seguir nuestro camino y con nuestro trabajo, ya que la tranquilidad está, de momento, asegurada», ha precisado el entrenador del Mallorca.
Manzano también subrayó que los cuatro canteranos -Javi y Dani Castellano, Alberto y Tomeu Nadal- «seguirán trabajando con nosotros hasta el día 14 y después ya determinaremos qué hacemos con ellos».
Por su parte, el Newcastle de Jonás Gutiérrez, que el domingo se cruzará con el Mallorca, entrenó ayer en Son Moix. El conjunto inglés es seguramente el rival mas esperado de los que se encontrara el Real Mallorca en los amistosos del Mallorca Summer Cup. Las «urracas» son un clásico de la Premier League y también llegan en plena pretemporada.
Su entrenador, Kevin Keegan, piensa que podrá verse un gran fútbol. «Cuatro equipos muy buenos, un buen estadio, creo que supondrá subir el nivel respecto a los amistosos que hemos disputado».
El Newcastle llegó con algunas de sus estrellas como Viduka, Geremy o Butt. En cambio, no podrán jugar ni Owen, ni Jonás. Keegan espera que el «Galgo» aporte mucho al equipo británico: «Nos gusta mucho, ha jugado con la selección argentina. Él jugó aquí el año pasado y contribuyó a que Güiza marcara muchos goles. Sabemos que tiene un gran recorrido, tiene 25 años y sus mejores años están por llegar».
Antes del duelo del Mallorca, a las 20.00 horas, se medirán el Newcastle y el Hertha de Berlín, que llegó la pasada madrugada tras jugar el partido de vuelta de la ronda de la Copa de la UEFA.