Carlos de Torres |TOULOUSE
Manuel Beltrán, primer positivo del presente Tour de Francia, pidió respeto a su presunción de inocencia a la espera de que se conozca el resultado del contraanálisis de su orina recogida tras la primera etapa de la ronda francesa. En un comunicado, el jienense confirmó que la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) le informó del positivo por EPO, pero señaló que ha solicitado el análisis de la muestra B y, hasta que se conozca su resultado, pide que se respete su presunción de inocencia. «Debo manifestar mi deseo de que ni los patrocinadores del equipo, ni mis compañeros se vean perjudicados por estos hechos, por lo que espero que nadie tome acciones en su contra perjudicándoles de manera indiscriminada», señaló el ciclista. Además de exculpar a sus compañeros y a su equipo, Beltrán mostró su preocupación porque su caso afecte a la organización y a los patrocinadores del Tour.
Según medios franceses, los gendarmes que registraron su habitación de hotel encontraron recetas médicas que están siendo analizadas. La nueva ley francesa antidopaje, adoptada el pasado sábado, el mismo día del positivo de Beltrán, establece que, en caso de encontrar sustancias dopantes, el ciclista puede ser condenado hasta a cinco años de cárcel y una multa de 75.000 euros.
En lo que a la etapa se refiere, el británico Mark Cavendish (Columbia) impuso la fuerza de la juventud para apuntarse la octava etapa del Tour, disputada bajo la lluvia entre Figeac y Toulouse, de 172 kilómetros, en la cita previa de los Pirineos que no alteró la general, con Kirchen al frente. El futuro entre la especie de los «guepardos» ganó el pulso con claridad, sin discusión, con un tiempo de 4:02:54. Kim Kirchen entrará en la cordillera pirenaica con Cadel Evans y Stefan Schumacher en el podio provisional, a 6 y 16 segundos. Menchov es séptimo a 1:03, Valverde octavo a 1:12 y Pereiro décimo a 1:21.