Efe|BASILEA/GINEBRA
Turquía y la República Checa se juegan hoy (20.45) el pase a los cuartos de final, como segundo del grupo A, en un partido con carácter de final, que tendrá hasta tanda de penaltis si concluye con empate, mientras en el otro partido del grupo (20.45) entre Portugal y Suiza los helvéticos intentarán salvar su honor ante un combinado luso que quiere seguir invicto.
Empatados a todo, puntos (3), goles a favor (2) y en contra (3), Turquía y la República Checa podrían necesitar una tanda de penaltis para superar la fase de grupos, según prevé el reglamento del torneo (art.7.08), algo inédito en las doce ediciones precedentes.
Las dos selecciones tienen motivos para sentirse seguras bajo los palos. Petr Cech es un especialista y Volkan Demirel le detuvo tres penas máximas al Sevilla, con el Fenerbahce, en la UEFA.
Por juego, la República Checa se ha mostrado más consistente. Karel Bruckner ha alternado en la punta de ataque al veterano Jan Koller y al irregular Milan Baros. Ambos, no obstante, podría formar juntos en el ataque, si el técnico checo se decide a cambiar el sistema por un 4-4-2.
Más críticas ha recibido la selección turca, que salió malparada del encuentro contra Portugal, en el que apenas disparó a la meta de Ricardo, y ganó a Suiza gracias a un golpe de suerte en el último minuto. Fatih Terim tendrá que recomponer el centro del campo, donde ha perdido por lesión a los dos jugadores que llevan el peso del juego del equipo; Tumer Metin y Emre.
Sobre Kazim Kazim y Mehmet Aurelio, brasileño nacionalizado turco, puede recaer ahora esa responsabilidad.
Por su parte, Suiza y Portugal se miden hoy en la tercera y última jornada del Grupo A de la Eurocopa en un duelo sin trascendencia en la clasificación y en el que los suizos se juegan el orgullo ante un rival que quiere mantener su condición de invicto.
Tras una decepcionante eliminación en el torneo, a los anfitriones tan sólo les queda el objetivo de luchar por sumar la que sería la primera victoria del equipo helvético en la historia de la Eurocopa y ofrecer una victoria a la afición local.
La actualidad del equipo de Luiz Felipe Scolari ha estado centrada en el fichaje del entrenador brasileño por el Chelsea inglés, y apenas se ha hablado de un partido que servirá al combinado luso para poco más que para hacer pruebas en el equipo. Ante la carga de partidos que llevan los jugadores en la recta final de la temporada y para evitar lesiones en jugadores claves en un partido intrascendente, Scolari realizará cambios sustanciales en un equipo que formó de inicio con los mismos once futbolistas ante Turquía y la República Checa.