Nunca antes otro tenista precía en condiciones de reeditar el dominio que ejerció Björn Borg en Roland Garros y sobre la tierra batida. Nunca antes hasta que irrumpió en escena un joven zurdo de Manacor que responde al nombre de Rafael Nadal. El mallorquín logró ayer su cuarta Copa de los Mosqueteros consecutivas y extendió su superioridad sobre la arcilla parisina de la misma forma que lo hizo el sueco entre 1978 y 1981.
Rafael Nadal ha ido más allá que el propio Borg en el Grand Slam francés, puesto que es el primer jugador en conseguir cuatro títulos en sus primeras cuatro participaciones. Se ha unido al sueco como el único en lograr los cuatro títulos de forma consecutiva y cosechar 28 triunfos seguidos. Además, con tan sólo 22 años está en condiciones de pelear por el registro de seis Copas de los Mosqueteros que cosechó Iceborg en una prolífica y corta carrera que dio por concluida a la edad de 26 años.
Apoderarse del cetro de la tierra en el segundo grande del curso es el máximo reconocimiento para los terrícolas, y el mallorquín sigue aumentando su ventaja entre los especialistas sobre arcilla. Nadal ha aderezado sus prestaciones sobre el polvo de ladrillo con victorias en todo tipo de pistas a excepción de la hierba, pero con el de ayer Nadal ya ha alcanzado los 22 títulos sobre tierra que le colocan con el jugador en activo con más victorias sobre dicha superficie. Y con sólo 22 años es el sexto jugador de la historia con más éxitos sobre arcilla. En este particular ranking superó ayer a José Luis Clerc (21) y ya persigue los registros de Ilie Nastase (26), Manuel Orantes (27), Ivan Lendl (28), Björn Borg (29), Thomas Muster (40) y Guillermo Vilas (47).
El juego de fondo, la fortaleza física y la fuerza mental son el común dominador entre los reyes de la tierra, aunque la progresión del isleño y su juventud invitan a pensar que está en el camino de igualar los registros.
El manacorí ha superado en el palmarés de Roland Garros a la terna de raquetas privilegiadas que podían presumir de tres Copas de los Mosqueteros en sus vitrinas como el brasileño Gustavo Kuerten (1997, 2001 y 2002), el sueco Mats Wilander (1982, 1985 y 1988) y el estadounidense Ivan Lendl (1984, 1986 y 1987). Ahora, con cuatro entorchados, está igualado con el francés Henri Cochet, que conquistó las ediciones de 1926, 1928, 1930 y 1932 antes del inicio de la era Open.
Las cuatro victorias seguidas de Rafael Nadal en un Grand Slam le permite unirse a la selecta nómina de jugadores que han conseguido el mismo hito en las grandes citas del circuito ATP. El mallorquín comparte el honor con Borg en Roland Garros y ha igualado los entorchados seguidos que lograron Roger Federer y Pete Sampras sobre la hierba del All England Tennis Club de Wimbledon.
En cualquier caos, los paralelismos entre Borg y Nadal se han multiplicado en la edición que acaba de bajar el telón. Era casi una utopía lograr el triunfo cediendo el número de juegos que cedió el sueco en 1978, pero el manacorí mantuvo intactas sus opciones hasta los cuartos de final. Iceborg consiguió su victoria más amplia en su tercera Copa de los Mosqueteros cediendo únicamente 32 juegos, mientras que Nadal llegó a mejorar sus números tras superar a Nicolás Almagro en los cuartos de final. El tricampeón se plantó en semifinales habiendo cedido 25 juegos, mientras que el sueco perdió 26 treinta años atrás. Finalmente Nadal concluyó perdiendo 41 juegos, fruto de su victoria más ajustada en el torneo ante Novak Djokovic en las semifinales.
El tetracampeón de Roland Garros ha igualado otro hito que comparten el jugador sueco y el rumano Ilie Nastase, ya que ayer alzó el trofeo de campeón sin ceder un sólo set. El tenista rumano conquistó la Copa de los Mosqueteros por la vía rápida en 1973, mientras que el sueco lo consiguió en 1978 y 1980. Lo más significativo es que en sus dos últimas participaciones en el Bosque de Bolonia sólo ha perdido un set en la final del pasado ejercicio ante Roger Federer.
Nadal se une así a los cuatro jugadores que habían conquistado un grande sin ceder una manga y engorda la lista en la que figuran Ken Rosewall (Australia'71), Ilie Nastase (Roland Garros'73), Borg (Wimbledon'76 y Roland Garros'78 '80) y Roger Federer (Australia'07).