Tolo Jaume / Jaime Moreda|PARIS
Tranquilo, confiado en sus posibilidades y, sobre todo, muy mentalizado, compareció ayer Rafael Nadal en la ultima rueda de prensa antes de la gran final de hoy. Era su octava comparecencia ante los medios durante el torneo e hizo un repaso de su actuación hasta el momento y de las sensaciones que tiene 24 horas antes de su duelo contra Roger Federer. «Durante el torneo he ido mejorando partido a partido y eso es muy importante. Los primeros días no estaba contento con casi nada de mi juego pero en las últimas rondas he mejorado mi drive y el revés cortado me ha salvado de varias dificultades. Veremos que pasa». El manacori cree que no hay un favorito claro. «A vosotros (por la prensa) os encanta hablar de favoritos, pero yo creo que favorito es quien levante mañana (por hoy) el trofeo».
Respecto al encuentro, Nadal explicó: «Cuando se juega contra Roger puedes esperar cualquier cosa. Será un partido duro y él jugará agresivo. Por mi parte, yo intentaré cargar el juego a su revés, pero no siempre, porque entonces se acomoda y no le hago daño. Lo mejor es ir variando y tirar dos o tres al revés y una al drive».
Ésta será la tercera ocasión en la que ambos jugadores se vean las caras en Roland Garros. «No se quien ha cambiado más su juego en tierra desde que nos enfrentamos en las semifinales de 2005. Creo que los dos hemos cambiado y mejorado. Somos mejores que hace tres años». Nadal, que mantuvo una actitud bastante pasiva durante su comparecencia, solo se alteró mínimamente cuando fue preguntado por quienes opinan que sólo es un jugador de tierra. «Quien dice eso es que no ve los torneos», sentenció.
El numero dos del mundo explicó que «cada uno intenta mejorar en su juego, incluso el mejor, como es Federer, busca cosas nuevas que hagan elevar su nivel de juego. De todas formas, creo que uno da lo mejor de si mismo cuando práctica su juego, aunque tampoco está mal probar cosas nuevas para mejorar».
Parte de la rueda de prensa trató sobre las palabras de elogio que le había dedicado Borg. «Siempre es un orgullo que alguien que si no ha sido el mejor sí fue uno de los mejores de la historia diga cosas bonitas de ti. Además de todos sus logros él fue un innovador porque fue quien empezó a usar los golpes liftados y eso también es muy importante para estar en lo mas alto de la historia del tenis».
Respecto a sus sensaciones, Nadal dijo encontrarse bien. «El día previo antes de una gran final es normal que haya algún nervio, pero me encuentro bien. Esta mañana he estado entrenando y he golpeado bien a la bola, algo que siempre es más fácil despues de haber jugado un buen partido como el de ayer (por el viernes) contra Djokovic».