Tolo Jaume|PARÍS
Seis títulos de Roland Garros y cinco de Wimbledon conceden patente de corso a Björn Borg para analizar la encrucijada histórica que afrontan Rafael Nadal y Roger Federer en París. La lucha del suizo por alcanzar su hegemonía plena en el planeta tenis y la batalla del mallorquín por extender su dominio sobre la tierra cobra una nueva dimensión en boca del sueco. Iceborg no se alinea, pero brinda una visión especial.
«Roger (Federer) no ha ganado en París y será el mejor de la historia si lo consigue y Rafa (Nadal) logrará una hazaña si logra su cuarta victoria en Roland Garros», opina el tenista nacido en Sodertalje hace 52 años. Borg vaticina una final «interesante, muy reñida y larga» en la que la fuerza mental del mallorquín y la mejoría del suizo sobre tierra hacen muy difícil un pronóstico.
Precisamente la misma mirada de ganador, el juego de fondo y la superioridad ejercida en Roland Garros han disparado las comparaciones entre Borg y Rafael Nadal. Pero como las comparaciones siempre son odiosas, el sueco valora con reservas las similitudes con el zurdo de Manacor. «A lo mejor se nos puede comparar por el estilo de juego, pero establecer comparaciones por los resultados es injusto e imposible. Creo que Rafa (Nadal) tiene una ventaja psicológica sobre sus rivales, ya que en tres o cuatro años no ha hecho un mal partido sobre tierra. Mentalmente es muy fuerte y juega cada bola como si fuera la última del partido.
Borg se muestra satisfecho ante la posibilidad de que caigan sus récords, aunque también recuerda con una sonrisa que va a ser muy difícil que alguien iguale el suyo de triunfos seguidos en Roland Garros y Wimbledon. El sueco considera que por su juventud, Nadal está en condiciones de prolongar su dominio sobre la arcilla parisina: «Puede ganar o perder la final, pero el año que viene estará en condiciones de ganar otra vez. Si gana por cuarta temporada será una proeza porque Roland Garros tiene un nivel muy elevado y requiere un esfuerzo increíble, pero es joven y si mantiene la motivación puede lograr muchos títulos más aquí». En la misma línea se pronuncia a la hora de valorar el pulso a la historia que hoy lanza Federer: «Si gana será el más grande del mundo porque ganar los cuatro grandes es algo magnífico, pero está a un partido de conseguir su objetivo número uno. Si pierde todavía tendrá más años para intentar ganar en París», sentencia Borg.
El número uno del mundo ha ofrecido algunas lagunas en su juego en la presente edición, pero Iceborg considera que el suizo ha recortado las distancias con el mallorquín sobre tierra batida: «Han jugado dos veces este año y Roger está jugando muy bien. Es más paciente que otros años y si lo observas juega distinto porque se le ve más cómodo y a la expectativa de atacar. Tendrá que ser agresivo y al ser la cuarta vez que se enfrenta a Rafa sabrá lo que tiene que hacer».
También considera Borg que el mallorquín ha recortado las distancias con Federer en hierba e incluso le concede más opciones al mallorquín que a Djokovic, del que dijo que será «el siguiente número uno del mundo. Si tuviera que apostar diría Nadal. Si sobrevive a las primeras rondas hay que tenerle muy en cuenta porque está jugando bien en césped. No tuvo suerte en las dos finales de Wimbledon, pero precisamente esto hará que vuelva a intentarlo con mayor fuerza».