Síguenos F Y T L I T R
Política deportiva/Subvenciones

Cañellas garantiza objetividad y transparencia

El conseller d´Esports persigue la máxima «equidad y justicia» a la hora de repartir las subvenciones a los equipos de élite en Balears

El conseller Mateu Cañellas, fotografiado ayer en la sede de la Conselleria de la cual es titular.

Miquel Alzamora/Guillermo Ortego

Mateu Cañellas incidió ayer en la idea de justicia, equidad y objetividad por la cual se ha diseñado el plan de ayudas económicas de las cuales se beneficiarán los clubes de élite de las Balears. Ayer el responsable de la Conselleria d'Esports del Govern se refirió en líneas generales a los objetivos que persigue este plan y defendió los parámetros marcados asegurando que estos se han esbozado pensando en una idea de justicia y de impedir que se puedan crear diferencias abismales entre clubes de similar categoría.

Fruto del diálogo

«Siempre hemos dicho que queríamos hablar mucho con los implicados, con las federaciones y los clubes y nos informamos de hacia donde teníamos que dirigir los criterios de subvenciones, que estas fueran objetivas y transparentes y hemos creado unos criterios que marquen esta filosofía. No hemos cambiado la cifra final de dinero, pero sí la manera de administrarlo y hacerlo de la manera más justa», aseguró Mateu Cañellas. Tal y como informaba ayer este periódico, las subvenciones se entregarán dependiendo de la categoría en la que se milite, habrá además unos importes fijos y otros variables que irán aumentando en relación al nivel de «balearización» del club, es decir, del número de profesionales baleares que trabajen en cada entidad.

Filosofía

El conseller desgranó varios aspectos, entre ellos la idea general que engloba este plan. «Son criterios transparentes, equitativos, justos para todos. No puede decirme un club que tiene que cobrar más, si es así, si realmente cree que tiene que cobrar más, hay que objetivarlo y debe haber un por qué».

Paridad

La clasificación entre deporte de hombres y de mujeres queda neutralizada. «Tenemos que ser paritarios y ha de haber una justicia en este sentido y se tiene que reflejar en los números. Hombres y mujeres tienen que ser iguales a la hora de repartir las ayudas», asegura el conseller que pretende igualar el sistema de subvenciones a clubes de élite sean masculinos o femeninos.

Futuro

El presente, pero también el futuro juegan un papel fundamental en el nuevo plan de subvenciones. Así lo explicaba el conseller. «Hay que pensar también en el futuro. Si sólo puntuamos o miramos el resultado del primer equipo de cada entidad se olvidará la base y dentro de unos años tendremos estos equipos muy buenos, con gente importada y sin ningún tipo de estructura.

Precedentes

«Actualmente este tipo de situaciones ya se está dando. Tenemos el bicampeón del mundo de motociclismo en 250 cc, ahora en categoría de Moto GP, Jorge Lorenzo, pero cada año, durante estas últimas tres temporadas se pierden el 50% de las licencias y no hay circuitos para realizar el campeonato de Balears. Este plan valorará quien trabaja para potenciar la estructura y quien no. el que más lo haga recibirá más subvención que el que no tenga en cuenta este tipo de circunstancias que están reflejadas en las variables», comenta Cañellas.

Criterios

Evitar distancias entre un club y otro también es clave. «Son criterios que inciden en la manera de repartir las cantidades y que estas se administren de forma justa y transparente. Que exista un por qué un equipo reciba una cifra y otro equipo otra».

Equidad

Cañellas apuntó también que no se dará dinero por el simple hecho de dar, debe haber unos motivos perfectamente documentados. «El dinero que recibirá cada equipo será gracias a una suma de factores. Habrá una parte fija que engloba las necesidades que son imprescindibles para competir como gastos federativos, arbitrajes, desplazamientos y alojamientos. Habrá una parte variable dependiendo de si juegan o no otras competiciones o si tienen más o menos jugadores y técnicos de las Balears. Se primará también los que tengan una mayor estructura de base». Cañelas intenta de esta forma dar una mayor esperanza al deporte base en Balears y que la cantera se garantice.

Diferencias

La Conselleria lleva medio año elaborando este proyecto y muchos de los puntos que se reflejan se han basado en el deseo de los clubes. «Hace seis meses que trabajamos en este tema y este proyecto refleja lo que la gente nos ha pedido. Había clubes que no podían entender por qué unos recibían tanto y otros tan poco. Nos comentaron que realmente les daba igual que lo que recibirían en un futuro, pero querían cobrar una cifra objetiva y razonada y que se conocieran por qué unos perciben una cantidad y otros equipos otra», comentó Cañellas.

Estabilidad

El conseller apuntó que la puesta en marcha de estos criterios y de esta nueva filosofía de subvenciones «servirá para crear estabilidad. Los clubes sabrán a qué atenerse y lo harán a través de unos criterios definidos».

Drac Palma Voleibol

Respecto a la posibilidad de que el Drac Palma de Voleibol vea reducida de 700 mil euros a 400 mil la subvención que recibía, Cañellas dijo que «todavía no he hecho los números, pero creo que el tema no es explicar por qué puede llegar a recibir menos, sino por qué antes recibía tanto. El voleibol tenía dinero y tendrá dinero. Los otros equipos salen a competición y ellos también van a poder salir», comentó el conseller d'Esports. Ricardo Ramos, presidente del Drac Palma Voleibol exhibió ayer su preocupación por si este nuevo plan realmente repercute en la cifra final de dinero que ha venido recibiendo esta última temporada.

Lo más visto