El traspaso de Moyà está en marcha. Mallorca y Atlético de Madrid ya se han sentado a negociar la venta del portero binissalemer al conjunto colchonero y han empezado a cimentar las bases de una operación que se irá moldeando en las próximas semanas. Aunque la primera reunión sirvió básicamente para exponer posturas, todo apunta a que el futuro del cancerbero isleño se encuentra en la ribera del Manzanares.
La película definitiva del fichaje empezó a rodarse el miércoles en la capital de España. El director deportivo del Mallorca, Nando Pons, se reunió con su homólogo en el Calderón, Jesús García Pitarch, con el consejero delegado de los rojiblancos, Miguel Àngel Gil Marín, y con el agente del futbolista, Manuel García Quilón, para abordar por primera vez el asunto de forma oficial. La oferta inicial ronda los cuatro millones de euros y en ella se incluye también al cancerbero Roberto Jiménez Gago, que está consumiendo la temporada cedido en el Nàstic de Tarragona. Los derechos federativos de éste último serían propiedad del Mallorca, aunque la entidad madrileña se reservaría una opción de recompra cercana al millón de euros. La SAD balear no aceptó la propuesta, pero los contactos tendrán continuidad.
El Atlético de Madrid quiere contar bajo el larguero con una dupla de garantías que le permita afrontar con seguridad una temporada marcada por su regreso a la Liga de Campeones. El conjunto que dirige Javier Aguirre seguirá contando en sus filas con Leo Franco (tiene contrato hasta 2009), pero ha perdido al italiano Christian Abbiati, que vuelve al Calcio tras completar un curso de cesión en la Liga. El club pretendía que el de Abbiategrasso formara parte del nuevo proyecto, pero el Milán ha insistido en recuperarlo ante la más que probable marcha de Dida, lo que ha forzado a los colchoneros a escrutar el bazar futbolístico en busca de alternativas. Y el elegido es Moyà. El meta bermellón, que acaba de redondear su ejercicio más completo como profesional, también está especialmente ilusionado con la posibilidad de vestir de rojiblanco y hace dos días ya le hizo un guiño a la afición atlética durante un acto con Unicef: «Salir del Mallorca para ir al Atlético significa crecer como futbolista porque implicaría jugar una competición europea del tamaño de la Champions».
El club que preside Enrique Cerezo no puede permitirse grandes dispendios y ha seleccionado muy bien las piezas con las que pretende culminar su próxima aventura continental. De momento, ya se han confirmado las incorporaciones de los defensas John Heitinga (Ajax) y Tomas Ujfalusi (Fiorentina) y teniendo en cuenta que la plantilla conservará los rasgos que le han devuelto al pelotón de cabeza del fútbol español, sólo falta que se le apliquen algunos retoques. Así, la dirección deportiva se centrará en cerrar cuanto antes la llegada del portero mallorquín para dedicarse después a pulir el resto del grupo.
Moyà se encuentra ante la oportunidad de su vida. Internacional en casi todas las categorías inferiores de la selección (cuenta en su palmarés con un Europeo sub'16 y otro sub'19), desde que debutó en la máxima categoría no ha parado de progresar y lo ha hecho siempre al ritmo esperado, sin obviar ninguna de las etapas de su formación. Se estrenó ante el Madrid en Son Moix el 29 de agosto de 2004 y durante las cuatro temporadas que ha pasado después empotrado en la primera plantilla insular ha amontonado 86 partidos. Sin embargo, su gran explosión se ha producido en los últimos meses. Abrió el curso entre la dura competencia que le planteaba Germán Lux, pero ha sabido imponer sus credenciales y convencer a Manzano de que estaba preparado para defender el arco al más alto nivel. En cualquier caso, su gran escaparate fue la Copa del Rey. Firmó una actuación soberbia en el partido de vuelta de los octavos de final ante el Madrid y desquició al público del Bernabéu con sus intervenciones. Ahora le tocará jugar muy cerca de allí y ejercer otra vez como uno de uno de los grandes rivales del conjunto blanco.
La otra opción que estaba sobre la mesa de Miquel Àngel Moyà procedía de Valencia. El club afincado en Mestalla también está buscando un portero para complementar al alemán Timo Hildebrand el curso que viene, pero si no se tuercen mucho las cosas tendrá que buscar en otro sitio. El Atlético no está dispuesto a dejarle escapar.