Síguenos F Y T L I T R
Motociclismo

El día en que Lorenzo fue «Jorge el Temerario»

El mallorquín, que pilota con dos tobillos rotos como consecuencia de otro accidente en el Gran Premio de China, se vuelve a caer por la mañana en los entrenamientos libres y por la tarde se sale dos veces de la mítica pista francesa

Fernando Castán |LE MANS
Los españoles Dani Pedrosa (Honda), en MotoGP; Alex Debón (Aprilia), en 250 c.c.; y Sergio Gadea (Aprilia), en 125 c.c.; lograron ayer las tres primeras plazas en la parrilla de salida del Gran Premio de Francia, en un día en el que su compatriota Jorge Lorenzo (Aprilia) rozó la temeridad.

La última vez que tres españoles consiguieron tres 'poles' fue en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2006, en Donington Park con Àlvaro Bautista, en 125 c.c.; Lorenzo, en 250 c.c.: y Pedrosa en MotoGP. Al día siguiente vencieron los tres.

Pedrosa dominó ayer tres de las tandas de entrenamientos de MotoGP, entre ellas la de clasificación y logró de esta manera su primera 'pole' de la temporada.

El catalán de la Honda oficial marcó un crono de 1:32.647 por 1:32.774 de Edwards, 1:32.994 de Stoner; 1:33.157 de Rossi; 1:33.269 de Lorenzo; y 1:33.286 del que fuera campeón del mundo de MotoGP en 2006, el estadounidense Nicky Hayden (Honda).

Pedrosa se mostró satisfecho por su dominio de los entrenamientos pero reconoció que sus rivales están cerca.
«Estoy muy satisfecho con los resultados de hoy. Es mi primera 'pole' de esta temporada y es especialmente buena en esta pista porque es muy importante la posición en la salida», dijo. «Esta tarde no era capaz de sacar el máximo rendimiento a mis dos primeros Michelin de calificación, así que hicimos algunos cambios en la puesta a punto del chasis que nos permitieron un paso adelante con mi tercer neumático de calificación», apuntó.

Jorge Lorenzo fue otro de los protagonistas de la jornada. Con dos tobillos rotos como consecuencia de un accidente en el Gran Premio de China hace quince días, el piloto de Palma de Mallorca, que ya se había caído el viernes y en los libres de la mañana de ayer, esta tarde primero se salió a 270 kilómetros por hora en una rápida curva a derechas en la que finaliza la recta de Le Mans.

Después tuvo una salida de pista más leve, pero también comprometida para una persona con sus tobillos cuando la tanda sobre la pista gala llegaba a su término.

El propio Lorenzo, en silla de ruedas, reconoció después a los periodistas: «creí que me mataba».
El tercer español de la categoría reina, Toni Elías (Ducati), fue decimocuarto, con 1:34.561.
A pesar de la primera posición en la salida y de tener un buen ritmo de carrera a lo largo de los libres y de los oficiales, Edwards y Stoner demostraron tenerlo un poco más fácil que el piloto de Barcelona y hoy pelearán también por la victoria, sin olvidar a Rossi y a Lorenzo.

Debón arrebató la primera plaza al también español Àlvaro Bautista (Aprilia) en la tanda oficial de 250 c.c.. La serie comenzó con una lluvia fina que propició que una buena parte de la parrilla no pudiera rebajar sus tiempos conseguidos en la jornada del viernes.

Eso le ocurrió a Bautista, que ayer declaró tener todo bajo control, salvo el clima. El campeón del mundo de 125 c.c. en 2006 no pudo mejorar sus tiempos del viernes y Debón le quito por una milésima la primera posición.

Debón marcó 1:38.478 por 1:38.479 de Bautista.
El italiano Marco Simoncelli (Gilera) saldrá desde la tercera posición. El transalpino paró el crono en 1:38.567, para superar al suizo Thomas Luthi (Aprilia), cuarto con 1:38.648.

A otro piloto que le valió el tiempo del viernes fue al italiano Mattia Pasini (Aprilia) que se cayó espectacularmente en los libres de la mañana y por tarde hizo 1:38.864 por 1:38.788 del viernes.

El líder de la clasificación general del mundial, el finés Mika Kallio (KTM), no pudo pasar de la sexta plaza, aunque mejoró su tiempo de ayer, 1:39.360 por 1:38.790, y entró una plaza por delante de su compañero de equipo, el español Julián Simón (KTM), séptimo con 1:39.051 del viernes.

Otro español, Aleix Espargaró (Aprilia), saldrá desde la novena plaza con 1:39.184, dos puestos menos que su compatriota Héctor Barberá (Aprilia), 1:39.312, y cuatro que el también español Héctor Faubel (Aprilia), 1:39.450. A Gadea también le sirvió su crono del viernes en los entrenamientos de clasificación en «su» circuito de Le Mans, donde ganó el año pasado y en 2005 logró su primer podio.

Gadea paró el crono en 1:43.515 el viernes, pero ayer no pudo ni siquiera igualarlo e hizo 1:44.387, el séptimo mejor de la segunda sesión de entrenamientos oficiales.

El británico Bradley Smith (Aprilia) fue esta tarde el mejor, con 1:43.540. que le da la segunda plaza en la parrilla por delante del alemán Stefan Bradl (Aprilia), que, al igual que el español, logró mejor crono el viernes, con 1:43.710.

Tras ellos se situará en la salida, el italiano Simone Corsi (Aprilia), líder del campeonato de 125 c.c., con 1:43.711, otro registro del viernes, que tampoco pudo rebajar esta tarde cuando marcó 1:44.123 como mejor registro.

Lo más visto