Fernando Castán|LE MANS
Dani Pedrosa dominó ayer los entrenamientos libres del Gran Premio de Francia, que se disputa en el circuito de Le Mans, en una sesión en la que su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha) volvió a caerse.
Lorenzo, que tiene fracturados ambos tobillos como consecuencia de una caída en los entrenamientos del Gran Premio de China de hace dos semanas en Shangai, sufrió ayer primero una salida de pista y luego, cuando la sesión de la tarde terminaba, se fue al suelo en la segunda curva de izquierdas de la legendaria pista francesa.
El piloto reconoció posteriormente que había inclinado demasiado la moto y que había entrado muy deprisa.
El mallorquín del equipo oficial Yamaha apenas puede andar, tiene que valerse de una silla de ruedas para desplazarse por el parque del circuito. Ayer, tras la caída abandonó la pista caminando muy lentamente hasta que las asistencias le recogieron y se lo llevaron en una camilla, aunque aparentemente sin mayores consecuencias.
Por su parte, Pedrosa consiguió por la mañana un crono de 1.34.646 y por la tarde en la segunda sesión de los libres 1:34.227 para superar al campeón del mundo de MotoGP, el australiano Casey Stoner (Ducati), segundo en la última tanda de entrenamiento con 1:34.2676; al estadounidense Colin Edwards (Yamaha), con 1:34.287; y a Jorge Lorenzo, cuarto con 1:34.487.
El australiano Chris Vermeulen (Suzuki), vencedor en 2007 en el circuito francés de Le Mans bajo la lluvia, finalizó en quinta posición, con un registro de 1:34.630 por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha), quien no pudo bajar su registro de la primera sesión de entrenamientos libres.
Valentino Rossi paró el crono por la mañana en 1:34.886 para ser tercero, pero por la tarde no pudo rebajarlo e hizo 1:34.959. El siete veces campeón del mundo fue sexto en la clasificación de las dos series.
Edwards dominó la mayor parte de la segunda sesión de entrenamientos libres, cuando Pedrosa y Lorenzo sufrieron sendas salidas de pista. A falta de seis minutos para el final, Stoner se situó en cabeza con 1:34.276 por delante del estadounidense, de los dos españoles, de Vermeulen y Rossi.
Cuando quedaban dos minutos para la conclusión de esta tanda, Dani Pedrosa hizo 1:34.260 para desbancar a Casey Stoner de la primera posición. Posteriormente, el español todavía tendría tiempo de marcar 1:34.227, que le daría el mejor tiempo de la jornada en las dos sesiones.
El otro español de la categoría de la categoría reina, Toni Elías (Ducati), no pudo mejorar la decimoséptima y penúltima plaza, con 1:36.039, por delante de su compañero de equipo, el francés Sylvain Guintoli.
Tres españoles dominaron ayer la primera jornada de los entrenamientos: Dani Pedrosa (Honda), en MotoGP; Alvaro Bautista (Aprilia), en 250 c.c.; y Sergio Gadea (Aprilia), en 125 c.c.
Los primeros puestos de los españoles hay, además, que multiplicarlos por dos, puesto que Pedrosa dominó las dos sesiones libres, al igual que lo hizo Gadea, primero en los libres y luego en los de clasificación.
En 250 c.c., la situación fue parecida, pero Alvaro Bautista sustituyó a Héctor Barberá (Aprilia), que lideró los libres de la mañana, pero sufrió un problema en el motor de su máquina por la tarde y sólo pudo situarse en la duodécima plaza.
En 250 c.c., el campeón del mundo de 125 c.c. en 2006, Bautista, se impuso al final de la sesión de los entrenamientos de clasificación con un crono de 1:38.479 al también español Alex Debon (Aprilia), quien paró el crono en 1:38.585 por 1:38.479 del primero y 1:38.679 del tercero, el italiano Marco Simoncelli (Gilera).
En 125 c.c., Sergio Gadea remató una gran jornada, ya que fue el que mejor ritmo tuvo y el único capaz de bajar de 1:45.000 en las tres últimas vueltas de la sesión.