La tensión de la última jornada comienza a pasar factura y ya se ha cobrado la primera víctima. Y además de enjundia. El asistente Rafa Guerrero, quizás el más famoso del mundo, se ha borrado del partido que disputarán el próximo domingo en el ONO Estadi el Real Mallorca frente al Real Zaragoza. El hecho de que pertenezca al comité castellano-leonés y que el Valladolid esté implicado en la lucha por la permanencia ha obligado al juez de línea a solicitar un cambio y no acompañar, como habitualmente, a Iturralde González... cuya presencia en la Isla también está bajo sospecha.
Durante toda la jornada de ayer, el rumor de que el colegiado vasco podía solicitar a la RFEF un cambio de partido se fue extendiendo. Iturralde reside a menos de 100 kilómetros de Santander y no quiere conflictos ante el otro equipo que se juega su participación en la Copa de la UEFA. En principio, al menos al cierre de esta edición, la RFEF mantenía su designación inicial, con Iturralde como colegiado del Mallorca-Zaragoza, con Roberto Díaz Pérez del Palomar como primer asistente y Javier Aguilar como segundo.
Rafa Guerrero, por su parte, que ha sido el linier habitual de Iturralde en las últimas temporadas, se despedirá del arbitraje en el encuentro Real Madrid-Levante, que dirigirá Javier Turienzo Alvarez, y que corre el riesgo de no disputarse por la amenaza de huelga de los jugadores del Levante.
Cabe recordar que Iturralde González fue el colegiado del Racing-Mallorca (3-1) un partido marcado por la rigurosa expulsión sufrida por el mallorquinista Pierre Webó tras un forcejeo con un futbolista cántabro. También dirigió el Mallorca-Getafe en la Copa del Rey que supuso la eliminación del conjunto balear en los cuartos de final.
El árbitro bilbaino ha dirigido en la presente temporada 19 partidos -el segundo con más encuentros dirigidos tras Velasco Carballo-, con un balance favorable al equipo local, con 9 victorias, seis empates y cuatro triunfos visitantes. Es el colegiado con más expulsiones totales (13), para el conjunto de casa (7) y más tarjetas locales (54). Con él sobre el campo, los únicos visitantes que han logrado la victoria han sido Real Madrid, Barcelona, Valencia y Deportivo.
Al Zaragoza le ha dirigido en el presente campeonato cuatro encuentros con un balance de una victoria (4-1 ante el Villarreal), dos empates (1-1 frente a Almería y Espanyol, éste a domicilio) y una derrota (2-0 contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu).