Lorenzo MartínezMADRID
Racing de Santander y Real Mallorca, por un puesto en la Copa de la UEFA, y Real Valladolid, Recreativo de Huelva, Atlético Osasuna y Real Zaragoza, por eludir la única plaza de descenso aún por determinar, se la juegan este próximo domingo, en la última jornada liguera 2007-08. A una jornada del final del campeonato 2007-08, muchas cosas de la «zona noble» están ya sentenciadas: campeón el Madrid, subcampeón el Villarreal; y Barcelona y Atlético de Madrid, como tercero y cuarto, a la fase previa de la 'Champions'.
En la «zona maldita», el colista Levante y el penúltimo Murcia son ya equipos de Segunda. Resta una plaza vacante que se la disputan, muy a su respectivo pesar, el Real Valladolid (44 puntos), el Recreativo (43 ptos.), el Osasuna (43 ptos.) y el Real Zaragoza (42 ptos).
Los cuatro dependen de sí mismos, ya que quien gane se salva; pero el problema para el Recreativo y el Real Valladolid es que se enfrentan entre ellos, por lo que el perdedor podría ser el descendido y el empate sólo salvaría al conjunto castellano.
Volviendo a la parte alta, curiosamente aún el Atlético podría desbancar al Barça, con el que está empatado a puntos (64) pero tiene peor «particular», de la tercera plaza. Para ello, ambos le valdría obtener un punto más que el conjunto catalán, pero también acontecería si ambos pierden en la última jornada y gana el Sevilla (61 puntos). En este último caso, se produciría un triple empate a puntos, que daría al Atlético la tercera plaza, con el Barça cuarto y el Sevilla quinto y que ya sabe que pase lo que pase irá a la UEFA junto al Valencia como ganador de Copa.
En la lucha por la tercera plaza de la Copa UEFA están en liza el Racing (57 puntos) y el Mallorca (56 ptos.). El conjunto cántabro, que recibe al Osasuna y depende de sí mismo para estar en Europa. El Mallorca, por su parte, acoge al Real Zaragoza sabiendo que está a expensas de cuanto acontezca en Santander y que, en el caso de terminar ambos empatados a puntos, el «particular» le beneficia.
Lo curioso del caso es que tanto en el Racing-Osasuna como el Mallorca-Zaragoza, está la UEFA en juego para los locales y la salvación para los visitantes. La ventaja de cántabros y pamploneses es que haciendo lo mismo que acontezca en el terreno mallorquín lograrán su objetivo.
Ello hace que, en la lucha por la permanencia, el Osasuna pese a ser actualmente decimosexto (43 puntos), parezca tenerlo más a su favor que el resto. Y es que un supuesto «pacto» suyo con el Santander para repetir lo de Mallorca beneficiaría a ambos.
El más perjudicado podría ser el Zaragoza, que es también quien a priori peor lo tiene al ocupar actualmente la plaza de descenso. El conjunto maño precisa ganar para salvarse, de perder sería equipo de Segunda, y un empate le dejaría a expensas de que cayese el Recreativo. El Zaragoza también se salvaría en un triple empate con el Recreativo y el Osasuna, pues en este caso descendería el club pamplonés. Para ello, deben perder onubenses y pamploneses y empatar los maños.
Quien menos opciones tiene teóricamente de bajar, apenas un siete por ciento, es el Valladolid, al que le vale, como ya está apuntado, el triunfo y la igualada en Huelva. La derrota, le dejaría al conjunto de Pucela a expensas de que no ganen el Zaragoza y el Osasuna.
El «Recre», por su parte, seguiría en Primera ganando, mientras que de empatar rezaría para que no ganasen el Osasuna y el Zaragoza, pues una igualada de uno de éstos mantendría en la categoría al club andaluz, que supera en el «particular» al navarro y siempre tendría un punto más que el aragonés.
El Osasuna, además de ganar, se salva si empata y ve como el Recreativo pierde y el Zaragoza no pasa del empate. También le valdría la derrota si asimismo la sufre el conjunto aragonés.
El club italiano de fútbol Parma rescindió ayer el contrato del entrenador, el argentino Héctor Cuper, que ha sido sustituido por Andrea Manzo. La destitución se ha producido cuando sólo falta una jornada para que concluya la Liga y el club se encuentra el tercero por la cola. Además de Cuper, el Parma también ha rescindido el contrato al segundo entrenador, Gustavo Siviero. Cuper fichó por el Parma el pasado 11 de marzo y el presidente del Parma, Tommaso Ghirardi, aseguró que el argentino era la persona indicada, el «experto» necesario para salvar al equipo.