Carlos Montes de Oca / Carlos Román
Luce barba de varios días, una seña de identidad que no quiere afeitarse mientras «siga enchufando». Sus goles le han elevado a las cumbres de la Liga. A falta de tres jornadas para el epílogo, Daniel González Güiza (Jerez, 1980) ha desbancado a Luis Fabiano al frente del Pichichi. El 14 del Mallorca totaliza ya 24 goles, uno más que el brasileño del Sevilla y aún puede aumentar su cuenta y disparar su cotización. Actual Bota de Bronce del fútbol europeo, el jerezano atendió ayer a Última Hora en la Ciudad Deportiva para analizar la mejor temporada de su vida y divisar un futuro que huele a equipo grande. -Luis Fabiano debe de tener pesadillas. Su peor racha ha coincidido con su mejor momento, con 9 goles en los últimos partidos por uno del brasileño. -No creo que sueñe conmigo. A mí ahora las cosas me están saliendo bien y la pelota está entrando. No hay más secreto. Es cierto que él parece estar atravesando por una mala racha y no está teniendo esa suerte de cara a portería. Recuerdo que pasé por una racha parecida al inicio de la segunda vuelta. Son cosas de los delanteros.
-El delantero del Sevilla preguntó el domingo qué hacía el Mallorca y quién había marcado los goles. ¿Usted hace lo mismo después de cada partido? -No, yo cuando entré en el vestuario me enteré de quién había metido los goles del Sevilla y hubo cachondeo entre los compañeros. Yo tengo que estar tranquilo, seguir trabajando de la misma manera e intentar ayudar a mis compañeros. Da igual quién meta los goles.
-¿Es consciente de que se ha convertido en una de las sensaciones de la Liga, que está en boca de todos? -Sí, soy consciente porque trabajo siempre para lo máximo. Este año me está saliendo todo bien, es como un sueño y los delanteros vivimos de nuestro acierto.
-¿Qué meta de goles se había trazado a principios de año? -Yo vine aquí con las ganas y el deseo de quitarme aquella espinilla con la que me fui. Lo primero que prometí fue trabajo. No me fijé ninguna cifra, ni siguiera superar los 11 goles que había marcado en el Getafe. Sabía que tenía que estar tranquilo. Con tranquilidad y con mucho trabajo, la pelota entra.
-Está siendo una temporada de récords. Nunca había marcado tantos goles, ha superado la marca de Magdaleno, de Milojevic y de Van Nistelrooy como el mejor artillero de la historia de la Liga a domicilio con 18 goles. -En Segunda A, con el Ciudad de Murcia, metí 21 goles, pero nunca había marcado 24 y mucho menos en Primera. Estoy batiendo casi todos los récords. También es importante superar la marca de Van Nistelrooy como el máximo goleador de la Liga a domicilio. Eso es algo para la historia.
-Desde Salva Ballesta, ningún futbolista de los llamados 'no grandes' luchaba por ser pichichi. -Siempre es más difícil marcar goles en un equipo humilde. Es complicado, pero teniendo jugadores como el 'Caño', Borja o Arango, todo resulta más sencillo.
-¿Qué gol escoge si tuviera que decantarse por uno?
-Con todos. Para mí todos valen lo mismo y han sido importantes. Me gusta el segundo que marqué en Murcia, de vaselina, y el primero del domingo por el control.
-Este año ha marcado en grandes escenarios como el Calderón, el Bernabéu, Mestalla y San Mamés. El domingo tendrá la posibilidad de estrenarse en el Camp Nou, donde nunca ha jugado un partido de Liga.
-Vamos a ver si allí puedo marcar, aunque primero hay que pensar en el partido del miércoles en casa ante Osasuna, que es importante para nuestras aspiraciones.
-La cantidad de 15 millones de euros que figuran en su cláusula se antoja un chollo para cualquier club.
-Un chollo no lo sé, pero para un club grande es poco dinero. Lo único que debo hacer es centrarme en mi equipo. Tengo tres años más de contrato de contrato.
-¿Usted se ve aquí la próxima temporada? Porque ya se da por segura su marcha.
-Repito que tengo tres años más de contrato con el Mallorca. Si hay equipos interesados, que vengan y paguen. Yo no sé nada. Mi única preocupación debe ser el trabajo y no las cosas que vengan desde fuera.
-¿Cuál es su meta en los tres partidos que quedan para concluir la Liga?
-Mi objetivo es seguir enchufando y que el equipo siga ganando porque si derrotamos a Osasuna el miércoles vamos a estar cerca de los puestos europeos. Después iremos al campo del Barça a ver podemos dar también la sorpresa y meternos en la lucha.
-Clasificarse para la competición europea sería el mejor colofón a su temporada.
-Sin duda. Pienso, sinceramente, que ganando a Osasuna tendremos opciones porque ahora se enfrentan Racing y Sevilla y los dos no pueden ganar. Lo malo es que tenemos que ir al Camp Nou, eso es lo malo, pero nunca se sabe. Habrá que ir allí a tratar de hacerlo igual, a luchar como siempre y a intentar conseguir los tres puntos. Estamos en un gran momento fuera de casa porque nos encerramos bien atrás y a la contra estamos creando mucho peligro.
-¿Tiene alguna celebración especial si conquista el Trofeo Pichichi?
-Sobre todo invitar a comer a mis compañeros, que también están siendo partícipes de mis goles. Sin ellos, no hubiera marcado tantos goles.
-Le espera un verano 'movido' por su probable presencia en la Eurocopa y su posible salida.
-Yo lo voy a llevar con tranquilidad. Si tengo la suerte de ir a la Eurocopa, intentaré hacerlo lo mejor posible y luego volveré aquí para la pretemporada. Pero hasta que no me vea en la lista, no me lo voy a creer por mucho que se comente por ahí. Prefiero no hacer caso de los comentarios porque si no te puedes llevar un palo.