Javier García Ochoa |MONTECARLO
Fernando Alonso (Renault) hace soñar con el podio, tras conseguir el segundo puesto en la formación de salida del Gran Premio de España, inesperado desde el comienzo de temporada, y hoy compartirá la primera fila con el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).
Las mejoras en el Renault R28 y quizás el llevar menos carga de gasolina que sus rivales han permitido este pequeño milagro que se ha producido y que ha devuelto la alegría a los aficionados y a Fernando Alonso, que cuando cruzó la línea de meta tras marcar su tiempo de 1:21.904, que entonces era «pole», alzó sus brazos en señal de victoria, mientras los espectadores de las tribunas puestos en pie aplaudían su éxito.
Alonso decidió anteayer por la tarde cambiar el chasis de su coche. No estaba contento con el que había utilizado en la sesión libre y hoy todo se ha desarrollado de la mejor manera posible. Al término de la sesión de entrenamientos libres, el ovetense ocupaba la tercera posición.
Si el objetivo después de ésta renovación del R28 era entrar con una relativa tranquilidad en la tercera y definitiva fase de la sesión de clasificación, ayer ya lo logró con creces.
Al finalizar la segunda eliminatoria ocupaba la cuarta posición, y el objetivo está conseguido, pero lo que ni el más optimista se podía imaginar es que en la tercera y definitiva iba a conquistar un puesto en la primera fila. Raikkonen le arrebataba el primer puesto por una décima de segundo pero el segundo puesto de la primera fila es todo un éxito, teniendo en cuenta que hasta ahora el mejor resultado era el séptimo puesto logrado en Malasia, uno de sus circuitos favoritos.
Ahora la incógnita reside en saber si la táctica agresiva de Fernando Alonso le permite subir al podio, que le pagaría de todos los sinsabores que ha vivido desde el inicio de la temporada.
Pocos dudan que Fernando Alonso liderará hoy la prueba al llegar a la primera curva, luego tratará de sacar el máximo partido a su menor carga de combustible para conseguir una ventaja que le permita afrontar el resto de la carrera con posibilidades de llegar al podio.
El año pasado Felipe Massa (Ferrari), el vencedor, que hoy saldrá desde el tercer puesto tras Alonso, y el propio piloto ovetense, pararon por primera vez en la vuelta 19 de las 66 de que consta la carrera. Hoy, al ver de nuevo a Fernando Alonso en la primera posición, recompensará a todos los espectadores que acudan al Circuito de Catalunya.
Los Ferrari han estado en su papel, al final Kimi Raikkonen arrebataba el primer puesto a Fernando Alonso, y el brasileño Felipe Massa, vencedor el pasado año en este Gran Premio, se situaba tras el asturiano.
La tercera fila la ocupará el polaco Robert Kubica (BMW) y el británico Lewis Hamilton (Mclaren-Mercedes), que después de haber perdido el liderato del mundial en la anterior prueba disputada en Bahrein, parece haber entrado en horas bajas.
Si el objetivo de hoy de Fernando Alonso es conseguir un puesto en el podio, el de Kimi Raikkonen será el de hacer valer su condición de partir desde el primer puesto de la formación de salida para lograr la victoria, algo que ha ocurrido en los últimos siete años.
El contraste con la alegría y los abrazos que se sucedieron en el 'box' de Renault, fue la decepción de los Williams (Nico Rosberg y Kazuki Nakajima) y los Honda (Jenson Button y Rubens Barrichello), que no superaron el corte de los diez primeros. También destacó el noveno puesto del alemán Nick Heidfeld (BMW-Sauber), segundo en la clasificación del Mundial y que compartirá la quinta fila de la parrilla de salida con el brasileño Nelson Piquet.
De cara a la carrera, los Ferrari reafirmaron su favoritismo y buscarán repetir el triunfo en Montmeló, donde el año pasado se llevó la victoria el brasileño Felipe Massa, ganador a su vez este año del último GP de Bahrein. La 'pole', además, suele ser garantía de triunfo en el Circuit de Catalunya, lo que refuerza más si cabe las opciones de Raikkonen.
El autor de la 'pole' ganó la carrera los siete últimos años en Montmeló --Massa en 2007, Alonso en 2006, Raikkonen en 2005 y Michael Schumacher los cuatro anteriores (de 2001 a 2004)-- y sólo hay una excepción en las 11 últimas ediciones. Fue en 2000, cuando la logró Schumacher, pero cedió en la carrera ante Hakkinen, que había ganado los dos años anteriores (1999 y 98) tras salir primero.